Instalación de dispositivo ESPIGA en combustibles no accesible verticalmente

VER ARTÍCULO COMPLETO
Hasta la fecha Enusa ha realizado el acondicionamiento de alrededor de 470 elementos combustibles gastados en plantas españolas mediante el dispositivo ESPIGA que posibilita el movimiento de elementos combustibles afectados por corrosión intergranular en los manguitos que unen tubos guía a cabezal superior.

El objetivo de este proyecto es dar solución a la necesidad de instalación de dispositivos ESPIGA de otros 168 elementos ubicados en tres piscinas de combustible gastado en posiciones bajo balcón en la piscina de almacenamiento de combustible gastado, pero en este caso sin acceso vertical. Estos elementos combustibles, actualmente tienen limitaciones de manejo con los medios habituales y por lo tanto la instalación del dispositivo se debe realizar en estas ubicaciones, que a su vez obligan a una adaptación completa de proceso y herramientas.

El proceso de montaje de un dispositivo ESPIGA bajo balconcillo requiere de varias herramientas y se inicia con el transporte de una máquina de electroerosión al cabezal superior del elemento para realizar un taladro que permite el acceso vertical al tubo de instrumentación. Posteriormente se verifican las dimensiones del taladro realizado y la ausencia de interferencias a lo largo de tubo de instrumentación. A continuación, se transporta el dispositivo ESPIGA y se introduce a través del taladro realizado. La herramienta de montaje tiene la capacidad de capturar el dispositivo ESPIGA por su parte superior y mediante el uso de transmisiones de movimiento realizar los giros necesarios en la parte superior de la ESPIGA que repercuten en un cambio de la geometría de la parte inferior y realizan un bloqueo que hace solidario el cabezal superior del elemento combustible con el inferior.

Para poder realizar el proceso de instalación es necesario el movimiento previo de venenos neutrónicos, fuentes neutrónicas o dispositivos tapón, para tal fin un conjunto de herramientas de manejo ha sido también diseñado y fabricado. Estas herramientas permiten la captura de los componentes y su movimiento desde posiciones no accesibles verticalmente a otras posiciones de piscina antes de que la instalación de la ESPIGA comience.

Las primeras instalaciones de ESPIGAs en posiciones bajo balcón han sido realizadas en central en 2022 de forma satisfactoria. Con este proyecto, tras la instalación de ESPIGAS en los elementos afectados sin acceso vertical, se podrá realizar su manejo con las herramientas actualmente disponibles en las centrales nucleares para poder continuar con el proceso de gestión de combustible gastado.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.