¿Cuál es el aparato más radiactivo que tenemos en casa?

Hilando #NuclearEspaña

Curiosos y curiosas, bienvenidos a Hilando #NuclearEspaña

En esta sección del portal web, nuestro equipo de redacción recupera hilos previamente publicados en Twitter, por el interés de su temática y la calidad de su contenido.

Hoy adaptamos el hilo «¿Cuál es el aparato más radiactivo que tenemo en casa?» de Víctor M. González (@gdvictorm):

Aquí tenemos un #microondas viejo, pero que cumple su función y que al igual que todos los microondas NO emite #radiación ionizante (peligrosa). Sin embargo, nos llevamos una sorpresa con un reloj de mesilla.

 

Los relojes que brillan en la oscuridad fabricados antes de los 70 tenían pintura con Radio 226, muy radiactivo, para conseguir ese efecto. El radio 226 se desintegra en Radón 222 emitiendo radiación alfa (que frena el cristal del reloj) y gamma (que lo atraviesa y podemos medir)

¿Es seguro? Pues menos que el microondas, pero no debemos alarmarnos. Esa cantidad de radiación solo es peligrosa en dos casos:
 
– Si la mantenemos pegada a la piel durante meses.
– Si la ingerimos. Ya que el cuerpo lo asimila como si fuese calcio y lo depositará en los huesos.
 
Sin embargo, a poco más de 10 cm de distancia la radiación casi se confunde con la natural y no supone ningún riesgo, aún teniéndolo en la mesilla. También es importante informarse antes de deshacerse de ellos. Hoy día, ya están retirados. 
 
En mucha menor medida también hay materiales que emiten radiación gamma, como el granito, ya que contienen trazas de óxidos de uranio y elementos resultantes de su desintegración, entre ellos el radón, cuya acumulación se evita con una ventilación periódica mínima.
 
El caso más evidente lo encontramos en rocas con pechblenda, un mineral con alto contenido de óxido de uranio. Sin embargo, en este caso, los niveles de radiación son tan bajos que sus efectos en la salud no son preocupantes.
 
 
Pero volvamos al microondas. ¿Por qué hay aparatitos que nos advierten de radiación electromagnética?

Porque esos aparatos, conocidos como gaussimetros, miden variaciones de campo magnético y por tanto todos los objetos que funcionen con corrientes eléctricas serán detectados.

 
Si acercamos el gaussimetro se encenderá, pero si os fijáis, el led que indica la presencia de microondas permance APAGADO, porque esa señal la emite el transformador y la fuente de alimentación del microondas (las microondas no).
 
 
También se encenderá acercándolo a un cargador de movil, a la tele, incluso a un simple imán de nevera (foto de abajo) o a un trozo de hierro expuesto al campo magnético terrestre. Por tanto no indica peligro alguno…

Entonces, ¿por qué los microondas calientan tan rápidamente?

 
Pues porque tienen 1000 W de potencia!!, absorbidos por las moléculas polares (agua) de los objetos que metemos. También nos achicharraremos si:

-Nos acercamos a una fuente de infrarrojos de 1000 W (un grill). 
-Nos acercamos a una fuente de luz visible de 1000 W (un foco de rescate).

Por tanto, como a cualquier otro aparato, hay que tratarlo con precaución y para lo que fue diseñado. Nunca desarmarlo si no tenemos claro lo que estamos haciendo.

Pero podemos manipular los controles o asomarnos eventualmente por el cristal (para eso está) sin riesgo alguno. No he mencionado la radiación procedente del espacio. Afortunadamente tenemos una fabulosa atmósfera y también una magnetosfera que nos protege de ella. Y aún así es una de las fuentes de radiación principales y más peligrosas a las que nos exponemos.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.