El problema de los tres cuerpos

ARTÍCULO COMPLETO
El problema de los tres cuerpos consiste en determinar las posiciones y velocidades de tres masas cualesquiera sometidas exclusivamente a la atracción gravitacional mutua y partiendo de unas posiciones y velocidades dadas.

Si bien para dos cuerpos existe solución analítica al problema, esto no ocurre cuando el número de cuerpos es mayor o igual que tres.

Encontrar las distintas soluciones al problema de los tres cuerpos lleva torturando a matemáticos y físicos desde que Newton lo planteó hace más de 300 años.

Grandes matemáticos como Euler, Lagrange y especialmente Poincaré han estudiado el problema proponiendo algunas soluciones particulares y analizando la estabilidad de las trayectorias, comprobando que el problema exhibe una gran sensibilidad a pequeños cambios en las velocidades o posiciones iniciales de los cuerpos a considerar.

La naturaleza caótica del problema implica que, no solo es imposible una solución de forma cerrada, sino que las simulaciones por computadora no pueden proporcionar predicciones específicas y confiables a largo plazo.

La importancia de este problema es crucial para muchas facetas de la astronomía, la mecánica celeste y la aeronáutica espacial.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.