La evolución de los videojuegos

ARTÍCULO COMPLETO
Se puede considerar como primer videojuego el Nought and crosses de 1952, una versión de las tres en raya. En 1958, Tennis for Two fue el primero en permitir la interacción entre dos jugadores. Cuatro años después se diseñó el Space War, donde dos personas controlaban la dirección y la velocidad de dos naves espaciales para luchar entre ellas.

En 1966, se desarrolló Fox and Hounds que evolucionaría hasta convertirse en Magnavox Odyssey (ya en 1972 se conectaba a la televisión). La ascensión de los videojuegos llegó con la máquina Pong (versión comercial del Tennis for Two). Durante los años siguientes los avances técnicos (microprocesadores y chips de memoria) permitieron que aparecieran en máquinas recreativas juegos como Space Invaders o Asteroids.

Los 80 comenzaron con fuerza por la popularidad de estas máquinas y las primeras videoconsolas. Sin embargo, en 1983 estalló la crisis del videojuego, afectando a Estados Unidos y Canadá, hasta 1985. Japón apostó por las consolas con la Famicom (Nintendo Entertainment System), lanzada en 1983 mientras Europa se decantaba por los microordenadores (Commodore 64 o Spectrum).

A finales de los 80 aparecieron las consolas de 16 bits y los microordenadores fueron lentamente sustituidos por los ordenadores personales de arquitectura IBM. En 1985 llegó Super Mario Bros, punto de inflexión en el desarrollo de los juegos electrónicos. A principios de los 90 las videoconsolas dieron un importante salto gracias a la competición de la llamada «generación de 16 bits» compuesta por la Mega Drive, la Super Nintendo Entertainmet, la PC Engine y la CPS Changer. Esta generación impulsó el número de jugadores y favoreció la entrada de tecnologías como el CDROM. Los videojuegos en 3D fueron ocupando un importante lugar en el mercado, sobre todo por la llamada «generación de 32 bits» en las PlayStation y Saturn y por la “generación de 64 bits” en las Nintendo 64 y Atari jaguar.

Hacia finales de los 90, la consola más popular era la PlayStation con juegos como Final Fantasy VII o Resident Evil. En PC eran populares los juegos de acción (Quake, Unreal o HalfLife) y de estrategia en tiempo real (Command & Conquer o Warcrafy y Starcraft). Las conexiones entre ordenadores a través de internet facilitaron la modalidad multijugador y de los juegos de rol como Ultima Online. En 1998 apareció en Japón la Dreamcast, comenzando la “generación de 128 bits”.

En 2000 Sony lanzó la PlayStation2 y Sega otra consola con las características de Dreamcast, pero con monitor de 14”, teclado, altavoces y los mismos mandos llamados Dreamcast Drivers 2000 Series CX1. Microsoft entró creando la Xbox en 2001, Nintendo la Gamecube y la primera Game Boy completamente nueva desde la creación de la compañía, la Game Boy Advance. Sega viendo que no podría competir, anunció en 2002 que se centraría en desarrollador software.

La séptima generación incluye consolas lanzadas desde finales del 2005 por Nintendo, Microsoft y Sony (Xbox 360, PlayStation 3 y Wii). En 2010 Sony lanzó el PlayStation Move, con sensor de movimiento y Microsoft Kinect (Récord Guinness de ventas).

La octava generación está formada por la Wii U de Nintendo, las PlayStation 4 y 5 de Sony y la Xbox One de Microsoft, además de los PCs, Androids y Tabletas. Dentro de las mejoras que han traído debemos destacar la realidad virtual y los juegos multijugador. Por ejemplo, en 2017, Epic lazó la nueva versión de «Salvar el Mundo» gratuitamente: Fortnite: Battle Royale. Se conectaron más de 10 millones de usuarios en las primeras dos semanas de lanzamiento, estando en 2020 a la cabeza de la lista de juegos con mayor número de jugadores concurrentes (12,3 millones).

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.