Radioisótopos médicos

Hilando #NuclearEspaña

Curiosos y curiosas, bienvenidos a Hilando #NuclearEspaña

En esta sección del portal web, nuestro equipo de redacción recupera hilos previamente publicados en Twitter, por el interés de su temática y la calidad de su contenido.

Hoy adaptamos el hilo «Radioisótopos médicos» de JÓVENES NUCLEARES (@jjnucleares):

Bien sabéis que la #tecnología #nuclear, aparte de utilizarse para producir electricidad, es necesaria por sus aplicaciones médicas. Pero… ¿cómo se producen los radioisótopos utilizados en #medicina nuclear? ¿cuáles son los más importantes y cómo se obtienen? ¡DENTRO HILO! 🧵


Los radioisótopos médicos se emplean en más de 30 millones de procedimientos médicos cada año a nivel mundial y se utilizan para diagnosticar y tratar múltiples enfermedades, lo que permite salvar miles de vidas en todo el mundo.

Los radioisótopos médicos con fines terapéuticos permiten, entre otras cosas, tratar distintos tipos de cáncer. El yodo-131 y el lutecio-177, por ejemplo, son los más empleados en #radioterapia para el tratamiento de cáncer de tiroides y neuroendocrino, respectivamente.

¿Y en qué consiste realmente este tratamiento? 🤔 En radioterapia, una de las muchas técnicas en uso, la radiación emitida por los radioisótopos se hace incidir muy cerca del tumor, destruyendo así las células cancerígenas y minimizando la interacción con células sanas.

La mayoría de los tratamientos se realizan con haces de irradiación externa al paciente, aunque actualmente está aumentando el uso de radiofármacos 💊 que se introducen en el organismo para combatir el cáncer de manera más precisa y segura.

Por otra parte, están los radioisótopos destinados al diagnóstico por imágenes, los cuales se emplean en la mayoría de procedimientos médicos. En este caso se utilizan emisores gamma. El equipo 👇 es una gammacámara, que capta la radiación y genera las imágenes de interés 📸

El radionucleido, contenido en un radiofármaco, se introduce en el organismo del paciente, ya sea ingerido o por vía intravenosa 💉 Este se adhiere al órgano de interés y se obtienen imágenes a través de una gammacámara que capta la radiación gamma liberada.

En estos casos se utilizan radioisótopos con una semivida corta. ⚠️ Recordad que la semivida se refiere al tiempo que tardan en desintegrarse la mitad de los átomos de una sustancia radiactiva. Esta imagen os ayudará a entender bien el concepto.

El Tecnecio-99 metaestable es el radioisótopo más empleado en diagnóstico por imagen y cuenta con una semivida de tan solo 6h. Esto presenta una ventaja: evita una exposición prolongada a la radiación, pero también es un problema a la hora de transportarlo a los hospitales 🏥

Por este motivo, se opta por producir su radioisótopo padre: el Molibdeno-99, que tiene una semivida de 66h. Esto permite que pueda ser transportado hasta los hospitales a tiempo, mientras decae en Tc-99m en unos dispositivos llamados “Generadores de Tc-99m”.

El Mo-99 se obtiene principalmente como producto de #fisión del Uranio-235 en los denominados Material Testing Reactors (MTR) ☢️ Sin embargo, se están explorando nuevas formas de producción, como el uso de aceleradores o su obtención a partir de la captura electrónica del Mo-98.

Esta búsqueda de nuevas formas de obtención del Mo-99 nace de la necesidad de asegurar un suministro continuo frente a la antigüedad y escasez de los MTR actuales, aunque es cierto que también hay nuevos reactores en construcción, como el Jules-Horowitz en Francia 🇫🇷

Por otra parte, existen nuevas tecnologías como los Accelerated-Driven Systems (ADS), que combinan un acelerador de neutrones con un sistema subcrítico. Es el caso de SHINE System, ya operativo en 🇺🇸 y con una futura construcción en 🇪🇺 (Países Bajos) en 2023. ¡Sigue leyendo! ☕️

En SHINE, se acelera deuterio y se hace incidir sobre un blanco de tritio, del que nacen por #fusión neutrones de alta energía 💥 (14 MeV). Estos neutrones se introducen en el sistema subcrítico para mantener la población neutrónica constante.

El uso de una fuente externa de neutrones hace que el sistema sea intrínsecamente más estable. ¿Por qué? Porque una fuente externa es fácil de controlar y, si dejamos de aportar neutrones, el sistema por sí solo no genera neutrones suficientes para mantener la fisión en cadena.

 

En resumen: SHINE consiste en un reactor de fisión (el Mo-99 se obtiene como producto de fisión del uranio-235) cuya población de neutrones se controla mediante una fuente externa (acelerador). En el acelerador se generan neutrones a partir de reacciones de fusión deuterio-tritio.

A parte de SHINE, existen otros ADS en fases avanzadas de construcción, como el Reactor de investigación #MYHRRA (Bélgica 🇧🇪), que será construido en las instalaciones del centro de investigación SCK-CEN.

¿Qué sacamos en claro entonces?
🔵 Los radioisótopos son IMPRESCINDIBLES en medicina.
🟢 Se producen principalmente en MTR, aunque los principales ya son bastante antiguos.
🟠 Es necesario explorar nuevas tecnologías que los complementen.

Todas las nuevas tecnologías que están en desarrollo, combinadas con los reactores tradicionales operativos, ayudan a asegurar un suministro de radioisótopos médicos estable y continuo en todo el mundo. Y, gracias a ellas, se siguen salvando y mejorando diariamente miles de vidas.
 
Erratas:
🔴 El uso de la palabra radioterapia puede llevar a confusión. Se usa el término terapia metabólica, aunque recientemente ha sido sustituido por theragnosis o teragnosis.
 
 

 

 

 

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.