El sentir de la industria nuclear

JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA

El pasado mes de octubre, alrededor de 700 profesionales vinculados con la industria nuclear participaron en la 46ª Reunión Anual que tradicionalmente organiza la Sociedad Nuclear Española. Tras el paréntesis de 2020, la mejora de las condiciones de la pandemia permitieron recuperar el formato presencial y la ciudad de Granada se convirtió en el marco de este encuentro.

La Reunión Anual se convierte año tras año en un reflejo de la industria nuclear en nuestro país y, una vez celebrada, nos permite certificar la evidencia de la vitalidad de nuestro sector en base al número de empresas que estuvieron presentes para presentar sus capacidades, el volumen y calidad de las ponencias que se compartieron en las sesiones técnicas y, por supuesto, la asistencia de profesionales nucleares a través de los cuales se puede apreciar el relevo generacional producido en este sector.

Sin duda, para todos los asistentes, el valor del reencuentro personal y la cercanía que permite el congreso es uno de los elementos más destacados de este evento consolidado en el sector pero, en este marco, es inevitable poner el foco en la relevancia que tiene este evento como reflejo de la realidad de una industria y unos profesionales que, una vez más, queremos hacer visibles.

Hablar de proyectos de investigación como Dones en Granada, saber más de los nuevos diseños de los pequeños reactores modulares, debatir sobre los avances de la industria nuclear española en estos últimos meses e intercambiar experiencias y conocimientos con expertos de otros países nos hace sentir la vitalidad del sector nuclear. Acumulamos experiencia, aprendemos día a día y nos sentimos preparados para continuar haciéndolo por muchos años más.

Finalmente, no debemos olvidar que este es un sector que en sus diferentes campos da trabajo a unas 30 000 personas y que, desde su nacimiento ha creado una industria consolidada, con presencia nacional, pero también muy presente en los mercados internacionales.

Todavía, se escucha un eco caduco de algunas voces que quieren insistir en el mensaje de que el sector y la tecnología nuclear es algo del pasado, obsoleto y estático. Ante esta afirmación, pensamos que un encuentro profesional como la Reunión Anual pone de manifiesto que la industria nuclear en España está más viva que nunca y es un valor, un recurso a tener en cuenta como elemento necesario para la descarbonización de la electricidad, para la independencia energética y para contar con garantía de suministro, pero muy especialmente, es un valor también como sector profesional a preservar.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.