Vista de la central nuclear de Zaporizhia en Enerhodar, Ukraine

El uso pacífico de la energía nuclear

JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA

La guerra en Ucrania nos lleva a querer dedicar esta reflexión de la Sociedad Nuclear Española en primer lugar a las personas, a todos los que han muerto, los heridos, los que han visto cómo sus casas se convierten en ruinas, los que han tenido que dejar su ciudad, su país, su vida atrás. A todas esas personas que están sufriendo en primera persona la crudeza de esta barbarie.

Nos lleva también a pensar en nuestros compañeros, en los profesionales nucleares, que  siguen trabajando en las centrales del país, tanto en los reactores parados como en los continúan operando a fecha de hoy para aportar energía eléctrica en un contexto duro, complicado y tremendamente incierto. Y es que ese es para nosotros el sentido de la energía nuclear: su uso pacífico, la generación de energía eléctrica, la investigación y el desarrollo de la tecnología para sus múltiples usos civiles.

Ahora mismo, nuestras palabras van simplemente a expresar la solidaridad con las personas y el deseo del cese de las hostilidades para que el conflicto se resuelva en una mesa de negociación y no en las calles, con el lenguaje de las armas.

Hace unos días el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi reclamaba un marco para la seguridad tecnológica y física de las centrales nucleares en Ucrania y como profesionales nucleares queremos expresar nuestro total apoyo a esta petición para evitar, en palabras de Grossi “un fracaso humano” por actitudes irresponsables.

Desde aquí, además de toda la ayuda humanitaria que podamos prestar como país, pedimos también que la información que se difunda sea rigurosa y contrastada. La situación actual ya es extremadamente dolorosa como para añadirle más miedos o temores. En el caso de las instalaciones nucleares pedimos a todos los profesionales que recurran a fuentes fiables como puede ser en este caso el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y que no se difundan bulos o informaciones sin contrastar. Sin estar sobre el terreno, para nosotros, la fuente también es el propio OIEA pero si podemos aportar algo de conocimiento ante las situaciones que se producen, estamos trabajando para hacerlo.

Somos firmes defensores de la energía nuclear como un recurso de vida y de futuro, siempre dentro del marco del uso pacífico de este recurso y queremos expresar nuestro compromiso con ello. Pero, en estos momentos, ante todo, lo que queremos es expresar nuestro sentir y nuestro apoyo con las personas que están sufriendo en primera persona la crudeza de este sinsentido.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.