Sí, encajamos con los tiempos

JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA

La industria nuclear española se ha reunido recientemente en su encuentro anual, una cita que desde hace 47 años organiza la Sociedad Nuclear Española y que es una prueba evidente de la vitalidad de este sector. Más de 600 participantes; 300 ponencias de campos técnicos como el combustible, la ingeniería, el mantenimiento, la formación, los factores humanos o la comunicación por citar solo algunos; temas como el almacenamiento de combustible gastado a largo plazo o la taxonomía europea; despliegue tecnológico de empresas en robótica, realidad virtual y, por encima de todo ello, una nueva generación formada, entusiasta y dispuesta a mostrarse sin complejos.

Sí, nosotros sí sentimos que encajamos con los tiempos, ni nuestra percepción ni los datos de funcionamiento de las centrales nucleares en España (20,8 % del total de la producción neta de electricidad el año pasado salió de estas instalaciones que aportan además un factor de disponibilidad del 88,41 %) nos hacen poder compartir esa visión que tienen de la industria nuclear parte de los dirigentes de este país y, parte de la sociedad.

Discrepamos de los que nos consideran una tecnología que hay que dejar atrás y lo hacemos esgrimiendo razones de total aportado a la red, horas de funcionamiento, estabilidad de precios y, por supuesto seguridad y compromiso con la operación de las centrales nucleares en España. Podemos añadir también a nuestra alegación el panorama que revela abrir la ventana al mundo y ver que esta tecnología, del pasado para algunos, sirve en 2022 para que se sigan construyendo reactores en el mundo (57 en construcción y 443 funcionando según datos de la World Nuclear Association) y se continúe investigando en nuevos diseños.

Reclamamos una vez más un debate fundamentado, razonado y argumentado ante la cada vez más necesaria revisión de nuestro futuro energético. A fecha de hoy vivimos atados a un acuerdo firmado en 2019 que nos lleva a apagar las centrales entre 2027 y 2035, perdiendo con ello 112 MW de potencia instalada que en 2021 se tradujeron en una producción de 259,850 GWh (21 % del total consumido en España).

Lejos de la imagen que desde algunos sectores se quiere proyectar, la industria nuclear en España es un sector económico vivo y fuerte que, a pesar del panorama en nuestro país, se ha mantenido fuerte con un importante desarrollo internacional y que está formado por un tejido empresarial y unos profesionales nucleares que se sienten parte de estos tiempos que vivimos y de los que están por venir.   

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.