Objetivo Cofrentes: cuidado y respeto del entorno a través del PVRA

ARTÍCULO COMPLETO
¿Cuántas veces nos hemos preguntado cuál es la influencia de las centrales nucleares en el entorno en el que se encuentran? ¿Es seguro vivir cerca de la central? ¿Podemos comer los alimentos cultivados a su alrededor? ¿Y qué pasa con los animales existentes en la zona que nos proporcionan carne, huevos y leche?

Para asegurar que la influencia de las centrales en el entorno es insignificante se diseñan los programas de vigilancia radiológica ambiental, más comúnmente conocidos como PVRA. Su  objetivo es la vigilancia y control, desde el punto de vista radiológico, del impacto del funcionamiento de las centrales en la zona.

El diseño del PVRA es una combinación en la que confluyen aspectos como la ubicación de las poblaciones, la existencia de cultivos y animales, la hidrogeología de la zona y los parámetros meteorológicos característicos del entorno.

Una vez definidos los puntos de muestreo y las muestras a recoger y a analizar, se lleva a cabo el programa del PVRA, que comprende las etapas presentadas en la Figura 1.

En la central nuclear de Cofrentes la toma de muestras del PVRA se inició antes del comienzo de la operación de la planta, en concreto en el año 1977, a esta fase se le denomina fase preoperacional y proporciona datos suficientes para realizar la comparativa con los resultados actuales y verificar que “nuestra huella” en el entorno sigue siendo despreciable. La fase operacional del PVRA se inició en el año 1984, coincidiendo con el comienzo del funcionamiento de la central.

El programa del PVRA incluye la recogida de diversas muestras dentro de las posibles vías de exposición a las que podría estar sometida la población del entorno: radiación directa, aire, agua y alimentos. En la Figura 2 se aprecia la distribución en los 16 sectores geográficos de los distintos tipos de muestras existentes en el PVRA de Cofrentes.

 

¡Recibe nuestra newsletter!

    The data provided by you is processed by the Spanish Nuclear Society in accordance with EU Regulation 2016/679 on Data Protection, with the purpose of managing your requests, answering queries, administrative, statistical processing and sending SNE communications, about your activity, events, etc. The transfer of data is not foreseen (unless legally required) or international data transfers; and through the Privacy Policy you have all the rights that assist you in terms of privacy.