Líderes en producción

JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA

Las centrales nucleares españolas, un año más, han sido la fuente de generación mayoritaria en el sistema eléctrico peninsular. La demanda de electricidad en 2019 se ha reducido con respecto al año anterior, situándose en 247 TWh, de los cuales 55,8 TWh fueron generados por las centrales nucleares. Esta producción supone el 22,6 % del total, seguida de cerca por el 21,5 % de la energía eólica y el 20,7 % del gas natural.

La producción nuclear se sitúa de nuevo a la cabeza de la generación en España, contribuyendo de forma significativa al aporte estable de electricidad, operando en base y asegurando el suministro. Por otra parte, la producción conjunta nuclear y renovable ha supuesto el 61,6 % del total de la generación en España, sumando la nuclear el 37 % de la electricidad libre de emisiones.

Estos datos ponen de manifiesto que la energía nuclear es imprescindible para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica y hacerlo, además, de acuerdo con los compromisos internacionales en materia climática, permitiendo transitar hacia una descarbonización de la economía que se traduzca en una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyendo a la competitividad de la economía del país.

En el ejercicio 2019, las centrales nucleares españolas han tenido una disponibilidad media del 89,5 % del total de horas del año, siendo la fuente de generación más fiable de todo el parque de generación. A este reseñable hecho podemos añadir, además, otros factores relevantes como los 30 000 puestos de trabajo que mantiene de manera estable el sector y su apuesta firme por la inversión en I+D+i.

Con estos incuestionables datos como aval, defendemos la continuidad en la operación del parque nuclear español y reiteramos nuestra petición de una evaluación objetiva y serena del papel de todas las fuentes energéticas que ayuden a conseguir el enorme reto al que se enfrenta nuestra sociedad. Consideramos que los ambiciosos planes establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) no son alcanzables si prescindimos de la fuente energética que más contribuye, ahora mismo, a la generación de electricidad libre de emisiones.

Exigimos que desde las instancias gubernamentales se preste atención a las estrategias que otros países de la OCDE están implementando con respecto a la energía nuclear. Entendemos que una Transición Energética Justa debe fundamentarse en datos como los aquí aportados y en parámetros técnicos ya demostrados en varios países que apuestan por la energía nuclear como pieza fundamental de sus sistemas energéticos.

El sector nuclear español está preparado para este reto, dispone de un equipo humano profesional y formado, de unas instalaciones que son un referente internacional y ha llevado a cabo unas inversiones que permiten a nuestras centrales seguir operando de manera segura durante muchos años más.

Como profesionales nucleares seguiremos trabajando para que estos excelentes resultados se repitan y que la energía nuclear continúe aportando más de una quinta parte de la electricidad consumida en España de manera estable, segura e independiente de las condiciones meteorológicas de cada momento, generando electricidad de forma competitiva y contribuyendo a la creación de empleo y riqueza en nuestro país.

¡Recibe nuestra newsletter!

    The data provided by you is processed by the Spanish Nuclear Society in accordance with EU Regulation 2016/679 on Data Protection, with the purpose of managing your requests, answering queries, administrative, statistical processing and sending SNE communications, about your activity, events, etc. The transfer of data is not foreseen (unless legally required) or international data transfers; and through the Privacy Policy you have all the rights that assist you in terms of privacy.