3D illustration of conceptual compass with needle pointing 0 percent of CO2. Concept of decarbonization

La tozuda realidad

JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA

Durante los últimos meses la garantía de suministro energético y los precios de la electricidad se han convertido en un tema destacado de la agenda política. A ello debe sumársele la necesidad imperante de avanzar en la descarbonización de la economía para luchar contra el cambio climático. En las últimas décadas, hemos sido testigos de enormes inversiones en materia de generación eléctrica libre de emisiones y de eficiencia energética, así como de ingentes esfuerzos en desarrollar e implantar nuevos modelos. Sin embargo, en algunos casos, esto ha querido hacerse dando la espalda a un valor seguro en este enorme reto que enfrentamos, la energía eléctrica de origen nuclear.

La cumbre COP26 de Glasgow, que se ha estado celebrando estos días, pone de nuevo en evidencia que todavía son muchos los países que suspenden en emisiones y que el peso de los combustibles fósiles es aún enorme. La realidad se impone y el reto ingente de electrificar las economías para prescindir de estos combustibles fósiles, junto a un mercado eléctrico que durante semanas ha ido batiendo precios récord, nos está llevando a un cambio de paradigma en el que la energía nuclear no puede quedarse fuera.

Una parte de Europa está hablando ya alto y claro de las ventajas de la energía nuclear, con los ejemplos de Francia, Reino Unido, Finlandia o Eslovaquia; que no solo apoyan la inclusión de la energía nuclear en el marco de la taxonomía europea, sino que además están en proceso de construcción de nuevos reactores. En Estados Unidos dos reactores en el estado de Illinois que tenían establecido su cierre han anunciado que continuarán con la operación. Del mismo modo, Japón ha manifestado también que cuenta con sus activos nucleares y está trabajando para reiniciar sus centrales.

Cuando no se interpone un criterio ideológico, la realidad evidencia que la energía eléctrica de origen nuclear es un recurso fundamental para alcanzar una garantía de suministro que esté, además, alineada con el reto de la descarbonización. El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), ha llevado a la COP26 un mensaje directo y claro en este sentido, pidiendo que la opción nuclear se contemple de manera realista como una opción técnicamente viable, lejos de componentes ideológicas.

Algo parece también estar cambiando en la percepción social, cada vez más consciente de la necesidad de garantizarnos suministro eléctrico y no estar siempre sometidos a la volatilidad de las materias primas. La opinión pública se muestra dispuesta a abandonar criterios de falsas dicotomías entre nuclear o renovables, un recurso argumental de los que quieren, por encima de todas las cosas y sin otra razón que un “no” sin fundamentos, cerrar unas instalaciones que operan de manera estable, segura y son un recurso irrenunciable para la generación de energía eléctrica respetuosa con el medioambiente.

Mientras se desarrolla este debate, el sector nuclear español continuará trabajando para generar energía eléctrica y aportar su granito de arena a la estrategia para la reducción de emisiones. La nuclear ha evitado en 2020, solo en España, la emisión de cerca de 20 millones de toneladas de C02 a la atmósfera. Las centrales han operado en nuestro país un 89,81 % del total de horas del año, aportado el 22,18 % en el sistema eléctrico español, con tan solo el 6 % de la potencia instalada y garantizando el suministro en unos panoramas difíciles como la lucha contra la pandemia de la COVID-19 o la borrasca Filomena.

Esto pone de manifiesto el importante papel que juega la energía nuclear en la realidad de nuestro sistema energético. Esa realidad que, tozudamente y a diario, responde con hechos a todos aquellos que hablan desde la teoría y las suposiciones.

¡Recibe nuestra newsletter!

    The data provided by you is processed by the Spanish Nuclear Society in accordance with EU Regulation 2016/679 on Data Protection, with the purpose of managing your requests, answering queries, administrative, statistical processing and sending SNE communications, about your activity, events, etc. The transfer of data is not foreseen (unless legally required) or international data transfers; and through the Privacy Policy you have all the rights that assist you in terms of privacy.