“El momento en el que me dijeron que me había convertido en supervisora fue muy especial, a pesar de que había dejado atrás muchas cosas”

CAROLINA ÁLVARO, PRIMERA MUJER EN ESPAÑA SUPERVISORA DE UNA INSTALACIÓN NUCLEAR

Textos: ENUSA | Fotografías y video: ENUSA

 

ENTREVISTA COMPLETA
Durante el invierno y la primavera de 1991, Carolina Álvaro preparó las pruebas pertinentes para convertirse en supervisora de una instalación nuclear, sin siquiera saber, por aquel entonces, que con su estudio diario llegaría a ser la primera mujer en España en obtener esa licencia.

El 9 de julio de 1991 te convertías en la primera mujer en España en obtener la licencia de supervisora de una instalación nuclear. ¿Fuiste consciente en aquel momento de la trascendencia de este hecho?

En aquel momento no, porque no me parecía nada fuera de lo común. A lo largo de toda mi trayectoria profesional en fábrica nunca he recibido un trato discriminatorio por el hecho de ser mujer. Entonces para mí participar en el curso de supervisores era algo que no se salía de lo habitual. Participaba con otros seis compañeros, y no sentí que aquello fuese algo trascendental, al margen de la ilusión que yo tenía por conseguirlo. De hecho, no fui consciente ni sabía en aquel momento que sería la primera mujer supervisora. Lo confirmé años después y ahora es cuando lo visualizo.

Creo que el mayor reto laboral al que me he enfrentado fue la realización de la Revisión Periódica de la Seguridad que realizamos para la renovación de las autorizaciones de explotación y fabricación en el año 2006

¿Qué pruebas tuviste que realizar para obtener la licencia de supervisora de una instalación nuclear?

Hicimos un curso que duró todo el invierno y la primavera de 1991. Después teníamos que superar dos exámenes: uno escrito que realizamos en el Consejo de Seguridad Nuclear y otro oral que realizamos ya en las instalaciones de ENUSA.

¿Cómo recuerdas el momento en el que obtuviste la licencia?

Fue un momento de muchísima alegría. Había sido un invierno y una primavera muy duros. Trabajamos mucho y fue una gran satisfacción conseguirlo. Pero tengo que decir que fue gracias al apoyo que tuve de mi jefe directo y de toda la organización, que confiaron en mí para obtener esa licencia. El momento en el que me dijeron que me había convertido en supervisora fue muy especial, a pesar de que había dejado atrás muchas cosas, muchos momentos de mi vida familiar que me había perdido.

En 1991, cuando obtuviste la licencia, tenías 31 años y una hija de 5. ¿Fue difícil compaginar la vida laboral con la vida familiar?

Los meses de preparación para los exámenes fueron muy duros. La verdad es que tuve mucho apoyo por parte de la organización, y nunca tuve problemas para cambiar de turno o ajustar mi jornada, claro que eran otros tiempos y no se hablaba de conciliación. Compaginar la vida laboral con la vida familiar fue complejo durante esos meses. Al principio intenté estudiar con mi hija al lado, pero no me dejaba de interrumpir y era imposible. Gracias a que mi marido empezó a llevársela todas las tardes al parque, yo pude estudiar y aprobar los exámenes. Pero el día que obtuve la licencia y fui con ellos al parque después de mucho tiempo me di cuenta de cuánto había crecido mi hija y de todo lo que me había perdido. Obtener la licencia también fue un momento muy especial. Al final mereció la pena.

¿Has sentido alguna vez que la maternidad haya limitado tu trayectoria profesional?

No creo que me haya limitado, pero eran momentos difíciles. En aquella época no se hablaba tanto de conciliación ni de vida familiar. Era un enfoque muy distinto, y al final tenías que arreglártelas un poco como podías. Eras tú la que tenías que poner los mecanismos para la conciliación y dependías mucho de tu entorno. Yo tuve mucho apoyo de mi marido, fuimos un equipo en todo momento y siempre ha estado a mi lado para evitar que fuera yo quien tuviera limitaciones profesionales por el hecho de ser mujer.

¿Crees que el sector nuclear y, en concreto, ENUSA han evolucionado en materia de igualdad?

Yo creo que ENUSA nunca ha sido una empresa en la que se haya hecho distinción entre un hombre y una mujer. Lo que ocurre es que la sociedad nos ha empujado al cambio, hemos evolucionado y ahora no se ven las cosas igual que hace treinta años. Por aquel entonces no se hablaba de conciliación porque seguíamos arrastrando los viejos esquemas. Ahora mismo somos una empresa con un Plan de Igualdad que recoge medidas que te hacen la vida más sencilla. Además, contamos con una comisión de igualdad, y es evidente que la empresa tiene un compromiso en materia de igualdad de género.

¿Qué ha supuesto para ti ENUSA como empresa?

¿Cómo separo ENUSA de mi vida? Es que es imposible. Yo terminé la carrera en el año 83 y en el 85 empiezo a trabajar en la fábrica, entonces, la fábrica y ENUSA han marcado mi vida profesional. En especial la fábrica, no puedo separar mi vida de la fábrica.

Tu trayectoria en ENUSA ha estado muy ligada a la seguridad. ¿Cuál ha sido tu contribución al control de la Seguridad de la fábrica de elementos combustibles de ENUSA?

Mi contribución a la seguridad de la fábrica puede dividirse en tres bloques. En primer lugar, participo en el proceso de formación de las personas que se proponen para obtener las licencias de supervisor y operador. En segundo lugar, participo en las tareas ligadas a la obtención de las autorizaciones y el cumplimiento de requisitos que se derivan tanto de sus condicionados como de los documentos oficiales de explotación. Y, en tercer lugar, contribuyo al desarrollo e implantación de herramientas y sistemas de gestión para mejorar la realización de los análisis y control de la seguridad de la instalación.

¡Recibe nuestra newsletter!

    The data provided by you is processed by the Spanish Nuclear Society in accordance with EU Regulation 2016/679 on Data Protection, with the purpose of managing your requests, answering queries, administrative, statistical processing and sending SNE communications, about your activity, events, etc. The transfer of data is not foreseen (unless legally required) or international data transfers; and through the Privacy Policy you have all the rights that assist you in terms of privacy.