“La Ley de la Ciencia constituye un antes y un después en la mejora de las condiciones laborales de los investigadores”

YOLANDA BENITO MORENO. DIRECTORA GENERAL DEL CIEMAT

Textos: Matilde Pelegrí | Fotografías y video: Grupo SENDA

 

ENTREVISTA COMPLETA
Yolanda Benito es la primera mujer en ocupar la dirección general del CIEMAT, el centro de investigación de referencia para el sector nuclear, y ha concedido su primera entrevista a NUCLEAR ESPAÑA, coincidiendo con el mes en el que esta revista alcanza su 40º aniversario.

Cada persona, sea hombre o mujer, tiene el poder de decidir el ámbito en el que quiere desarrollarse y lo importante es que las oportunidades sean las mismas.

LA LEY DE LA CIENCIA, DE ACTUALIDAD

La reforma de la Ley es una muy buena noticia para el sector de la investigación, de la ciencia y de la innovación, estábamos esperando avances en este tema. Es muy oportuna y se basa en una mejora de todos los ámbitos que hacen que la ciencia pueda alcanzar una posición importante, incorporando también para su aprobación se ha interactuado con sociedades científicas, organizaciones empresariales y demás entidades implicadas, y todo ello ha permitido que haya recibido el amplio respaldo de todos los grupos políticos.

¿Cómo influye en la carrera científica y técnica de los profesionales de la I+D+i en España?

Uno de los aspectos a los que me refería es precisamente la disminución de la temporalidad del personal investigador. Además, se reducen las cargas administrativas en la solicitud y en la recepción de las ayudas a la investigación. También incorpora una mejora en la figura de investigadores distinguidos, así como una nueva carrera profesional para científicos y tecnólogos.

Este hecho es algo muy importante, y era una reclamación histórica: que la carrera científica de todos los tecnólogos que trabajan en ciencia fuera reconocida.

Sin duda, la Ley de la Ciencia constituye un antes y un después en la mejora de las condiciones para trabajar en ciencia e innovación.

¿Cómo puede mejorar esta Ley el posicionamiento de España en el ámbito de la ciencia con relación a los países de nuestro entorno?

Un aspecto muy importante de la Ley es el incremento en la inversión en ciencia, que alcanzará el 1,25 % del PIB en 2030, cifra que puede llegar al 3 % si se incluye la inversión privada.

Esta mayor inversión se une al progreso en las condiciones del personal investigador, y eso contribuirá a mejorar la posición de nuestro país. Hay que tener en cuenta que en los organismos de investigación, las universidades, las empresas, todo lo que configura el mundo de la investigación, la parte más importante son las personas que trabajan allí. Por lo tanto, cuando estamos apostando por generar mejores condiciones de trabajo y una carrera de este colectivo, estamos apostando claramente por la ciencia en España. Y esto nos debe permitir alcanzar la posición a nivel europeo y mundial que realmente nos corresponde por capacidades, formación y por los excelentes investigadores con los que contamos.

¿Qué influencia tendrá específicamente en la actividad del CIEMAT?

En general, la Ley tendrá en el CIEMAT la misma influencia que en el resto de organismos. Pero efectivamente para nosotros es especialmente importante que las condiciones de la carrera profesional sea mejor, y que se reduzca las cargas administrativas que conlleva la gestión de la ciencia. Todos esos aspectos que he destacado al principio inciden directamente en todos los centros dedicados a la ciencia en nuestro país.

EL CIEMAT 

¿Qué objetivos, a corto y medio plazo, se marca para impulsar el CIEMAT?

El principal objetivo que me planteo es que el CIEMAT siga siendo un lugar de referencia y de excelencia para todas las actividades que ya lo son dentro de la energía, el medio ambiente y la tecnología, así como incrementar la participación de áreas dentro de estos campos no tan conocidas del CIEMAT, con proyectos en los que tenemos líderes internacionales y actividades muy interesantes que también puedan ser conocidas por el resto de la sociedad.

Estamos trabajando en un Plan de Análisis Estratégico que nos va a ayudar a definir cuáles son las líneas por las que el CIEMAT quiere apostar y que son las que necesita el país, con el fin de que la ciencia cumpla el papel que debe de tener, de dar respuesta a las necesidades de la sociedad, como creo que hasta este momento ha hecho el CIEMAT.

Hemos constituido paneles de expertos que han estado trabajando con nosotros para la definición de los objetivos que se debe plantear el CIEMAT para los próximos años. Mi intención es que este trabajo esté finalizado antes de final de año.

¿Podemos avanzar algunas de las principales áreas de trabajo?

Mi idea es acoplar totalmente las líneas en las que el CIEMAT trabaja con los objetivos que se ha planteado España a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de nuestra participación en las alianzas y consorcios europeos e internacionales que existen en las áreas de energía y medio ambiente en las que trabajamos. En el ámbito de la tecnología, seguimos alineados con las líneas prioritarias de investigación marcadas por la Unión Europea.

¡Recibe nuestra newsletter!

    The data provided by you is processed by the Spanish Nuclear Society in accordance with EU Regulation 2016/679 on Data Protection, with the purpose of managing your requests, answering queries, administrative, statistical processing and sending SNE communications, about your activity, events, etc. The transfer of data is not foreseen (unless legally required) or international data transfers; and through the Privacy Policy you have all the rights that assist you in terms of privacy.