” Los asistentes a la 46ª Reunión Anual veníamos muy concienciados con la necesidad de protegernos los unos a los otros”

PRESIDENTES DE LOS COMITÉS ORGANIZADOR Y TÉCNICO DE LA 46ª REUNIÓN ANUAL DE LA SNE

Textos: Matilde Pelegrí | Fotografías y video: Grupo SENDA

 

ENTREVISTA COMPLETA
Incertidumbre era una de las palabras más utilizadas durante los primeros meses de 2020, en los que la COVID-19 todavía estaba muy presente.

Con ese escenario, se iniciaron los preparativos de la 46ª Reunión Anual (RA), retomando Granada como sede de un evento presencial, pero teniendo encima de la mesa la posibilidad de un retroceso en la situación sanitaria.

Asumir el liderazgo de ese entorno cambiante fue un reto que aceptaron Miguel Barreiro al frente del Comité Organizador, y Patricia Cuadrado del Comité Técnico, con mucha ilusión pero también conscientes de que el trabajo sería intenso.

Afortunadamente, la pandemia dio una tregua, y la 46ª Reunión Anual ha sido todo un éxito, tanto en número de participantes como de ponencias. Los que tuvimos la oportunidad de estar allí vivimos la alegría del reencuentro, de los abrazos a distancia, de la capacidad de los profesionales del sector para afrontar los cambios.

Con los presidentes de la Reunión Anual analizamos el desarrollo de esta Reunión, que queda marcada también en la historia de la SNE.

GRANADA, AHORA SÍ

La 46ª Reunión Anual debería haberse celebrado en Granada, en octubre de 2020. Después de la adaptación de este encuentro a Reunión Virtual, se ha retomado esta sede para el congreso de 2021. ¿Qué razones llevaron, en su momento, a la SNE a elegir esta ciudad como sede?

Miguel Barreiro. Apostamos por Granada por cumplir todos los criterios que definimos para la sede de la RA: ciudad de mediano tamaño, buena capacidad hotelera, bien comunicada y que sus costes entraran dentro de los parámetros económicos que la SNE estipula para las reuniones anuales. El interés que despierta el proyecto DONES fue un reclamo que consideramos que tenía que incluirse en el programa del congreso. Además, Granada tiene una oferta cultural muy importante y cuenta con múltiples espacios para las actividades que organizamos en el marco de la RA.

¿Cómo se gestionó la vuelta a la “normalidad” presencial, teniendo en cuenta la incertidumbre de la situación sanitaria?

MB. Desde el principio este fue el gran reto al que nos enfrentamos. Lo que hicimos fue plantear alternativas desde el punto de vista de la organización de actividades, para irnos adaptando según evolucionaba la situación sanitaria. Por ejemplo, buscamos espacios donde las actividades se pudieran desarrollar al aire libre o bajo techo, con capacidad suficiente según los aforos permitidos, posibilidades de ventilación natural y garantizar la separación entre asistentes.

¿Cuál fue la respuesta de los congresistas a este respecto? (visibilidad de las recomendaciones COVID-19 antes y durante el congreso, no ha habido ningún contagio entre los asistentes)

MB. El comportamiento en general fue muy bueno. Se cumplieron las recomendaciones que transmitimos antes y durante el congreso, y se comprobó que los asistentes veníamos muy concienciados con la necesidad de protegernos los unos a los otros.

En general, ¿cuál ha sido la respuesta de las autoridades regionales y locales, y de instituciones como la Universidad?

MB. Desde la organización nos sentimos muy apoyados por las distintas instituciones de la ciudad de Granada. La implicación del Ayuntamiento (cesión de espacios, notoriedad en medios, facilitando contactos,…), de la Universidad (tuvo una participación importante en la Plenaria sobre el Proyecto DONES, facilitaron espacio para actividades de los Jóvenes Nucleares, nos ayudaron en la difusión del congreso), la Convention Bureau (toda la parte de contactos para empresas de las que necesitamos sus servicios, vía entrada hacia el Ayuntamiento,) fue muy notable durante los meses previos a la RA.

EL CONTENIDO TÉCNICO

El programa técnico es el eje vertebrador de las reuniones anuales. ¿Cuáles son las áreas temáticas que más interés han tenido por parte de los congresistas?

Patricia Cuadrado. Este año todas las áreas temáticas sin excepción han tenido muchísimo interés, todas las salas estaban llenas. Quizás también porque hacía tiempo que no nos reuníamos presencialmente, pero los trabajos presentados han despertado muchísimo interés. Eso en cuanto a las sesiones técnicas paralelas. Las sesiones plenarias, monográficas y los talleres también han tenido especial acogida por los temas expuestos.

¿Hacia dónde está evolucionando el programa técnico?

PC. Aunque seguimos ofreciendo sesiones plenarias y monográficas y las sesiones técnicas en paralelo con hasta 16 áreas temáticas, recientemente hemos incorporado otro tipo de sesiones más interactivas como los Talleres sobre Digitalización de las últimas ediciones.

¿Cuáles han sido los retos a los que se ha enfrentado, en esta edición, el Comité Técnico? 

PC. En esta edición nos enfrentábamos a la vuelta a la normalidad presencial con todas las restricciones que eso conlleva y el resultado ha sido muy positivo gracias a la respuesta de los congresistas y el apoyo de la organización. 

Las sesiones plenarias permiten analizar los temas de actualidad del sector. ¿Cuáles han sido los aspectos más destacados de estas sesiones?

PC. Este año, al ser Granada oficialmente candidata a la construcción del acelerador de partículas IFMIF-Dones, dimos protagonismo al proyecto DONES (DEMO-Oriented Neutron Source), una instalación donde se ensayará con los materiales que constituirán los futuros reactores de fusión nuclear en condiciones de operación reales. Muchas empresas españolas del sector nuclear están participando en este gran proyecto liderado por el CIEMAT.

¡Recibe nuestra newsletter!

    The data provided by you is processed by the Spanish Nuclear Society in accordance with EU Regulation 2016/679 on Data Protection, with the purpose of managing your requests, answering queries, administrative, statistical processing and sending SNE communications, about your activity, events, etc. The transfer of data is not foreseen (unless legally required) or international data transfers; and through the Privacy Policy you have all the rights that assist you in terms of privacy.