Alberto Ferreira

SENIOR THERMOHYDRAULIC ENGINEER EN MOLTEX ENERGY

Textos: Beatriz Lamela Pascua| Fotografías: Alberto Ferreira

Alberto Ferreira es ingeniero industrial y máster en Ciencia y Tecnología Nuclear por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).  Comenzó su carrera en Iberdrola Ingeniería y Construcción en el Departamento de Nuevas Centrales. Durante dos años participó en proyectos como el diseño del sistema de ventilación del CAGE de C.N. Cofrentes y la evaluación del reactor EU-APWR de Mitsubishi Heavy Industries frente a los requisitos del European Utility Requirements, entre otros. En 2014 se trasladó de Madrid a Manchester (Inglaterra) donde comenzó a trabajar en Rolls-Royce en el Departamento Civil Nuclear en el diseño de equipos de transmisión de calor y sistemas termohidráulicos para proyectos de la industria nuclear y aviación civil. Recientemente, en octubre de 2021, Alberto se ha incorporado a Moltex Energy como Senior Thermohydraulic Engineer donde trabaja actualmente.

Visita al SCK-CEN durante ENYGF 2019.

¿Cuántos años llevas en tu actual puesto de trabajo, cuáles son tus responsabilidades?

Comencé en mi puesto como Senior Thermohydraulic Engineer con Moltex Energy hace poco más de un mes, el 4 de octubre. Moltex Energy está diseñando una serie de reactores Gen IV de sales fundidas, el Stable Salt Reactors Wasteburner (SSR-W) y el Stable Salt Reactor-Uranium (SSR-U). También está desarrollando una tecnología de procesado de combustible usado llamada WAste To Stable Salt (WATSS) para poder reutilizarlo en sus reactores SSR-W, así como almacenamiento de energía térmica con sales fundidas (GridReserve) que permite la operación en seguimiento de carga de sus reactores y respaldo a energías renovables reemplazando ciclos de gas.

Por el momento mis funciones se centran en el análisis y diseño termohidráulico del reactor SSR-U. También proporciono apoyo al equipo que trabaja en el SSR-W. En ambos casos es una mezcla de trabajo computacional y experimental en el laboratorio que tenemos justo al lado de la oficina.

Anteriormente trabajé durante 7 años en Rolls-Royce Civil Nuclear como Thermofluids Engineer. Durante este tiempo trabajé en proyectos nucleares (Hinkley Point C, ASTRID, reactor de fusión STEP de la UKAEA) en los cuales desempeñé funciones como Thermal Lead y Technical Lead principalmente en diseño de intercambiadores de calor (carcasa y tubos, compactos) y sistemas relacionados con la transmisión de calor. También tuve la oportunidad de trabajar en proyectos de aviación civil incluyendo el diseño de sistemas de fluidos (lubricación y refrigeración, combustible, ventilación y protección antiincendios, aire secundario) y análisis térmico y optimización de la refrigeración de la cámara de combustión de motores como el Trent XWB-84, Trent XWB-97 y UltraFan®.

Con el equipo de Moltex Energy UK durante la visita de Charlotte Nichols (miembro del Parlamento británico por Warrington North) (Fuente: Moltex Energy).

¿Cuáles son las principales actividades de tu cargo actual?

Mi trabajo se centra en el desarrollo de los aspectos termohidráulicos del reactor SSR-U, incluyendo la creación de modelos computacionales para la simulación de diferentes sistemas del reactor y una parte experimental en el laboratorio. Esto requiere interacción prácticamente constante con otras disciplinas como el Equipo Químico, el Equipo de Física del Reactor y el Equipo de Desarrollo, entre otros. La mayoría de mis actividades tienen un componente de I+D que las convierte en un reto técnico e ingenieril. Lo bueno de tener un laboratorio prácticamente dentro de la oficina es que podemos obtener resultados experimentales rápidamente lo que agiliza tareas importantes como la validación de nuestros modelos y el licenciamiento. Tenemos experimentos que simulan las condiciones dentro del reactor para chequear el comportamiento de fluidos y materiales durante largos periodos de tiempo a altas temperaturas. Hasta ahora en mi carrera yo no había tenido la oportunidad de trabajar en la parte más experimental por lo que estoy contento de poder adquirir experiencia en ello (la última vez que estuve en un laboratorio realizando un test fue en la ETSII de la UPM en alguna de las prácticas de laboratorio). Mi primera vez en una “caja de guantes” fue muy interesante, es un trabajo diferente a lo que estoy acostumbrado a realizar, cada día en el laboratorio es una aventura.

En mi puesto anterior en Rolls-Royce, aparte de desarrollar los aspectos puramente técnicos (cálculos, diseño, modelos computacionales, verificación y validación de requisitos, etc.) también desempeñé funciones más relacionadas con la gestión y planificación técnica de proyectos.

Ambas empresas, Rolls-Royce y Moltex Energy, se encuentran situadas en el parque empresarial de Birchwood en Warrington por lo que el cambio fue relativamente sencillo.

Uno de los lagos del Lake District.

¿Cómo influyó el traslado en tu vida familiar/personal?

La verdad es que yo me considero afortunado porque me pude trasladar a Manchester con mi pareja desde el principio por lo que todo fue mucho más fácil y menos traumático. Un compañero de la universidad que también vivía en Manchester nos acogió en su casa durante un par de semanas hasta que encontramos nuestro piso y nos ayudó con todos los trámites a realizar (aunque en Reino Unido la burocracia es mucho más sencilla y accesible que en España).

Mi familia y amigos me apoyaron en la decisión de mudarme a Reino Unido ya que sabían que sería beneficioso para el desarrollo de mi carrera profesional. Lo más duro fue dejar a mi perra en Madrid. Hay vuelos prácticamente todos los días de Manchester a Madrid lo que ayudó a poder volver a España a menudo durante vacaciones o incluso el fin de semana, en especial al principio. La familia y amigos también han venido a disfrutar del maravilloso tiempo de Manchester en varias ocasiones. Cuando uno vive fuera, al volver de visita, todo el mundo intenta hacer planes contigo y tienes un trato “preferencial”. Durante la pandemia fue un poco más complicado por las restricciones, pero aun así he podido visitar a la familia y amigos durante vacaciones de una manera más o menos habitual.

En los Christmas Markets de Manchester.

Desde el principio entablé amistades creando un grupo de diversas nacionalidades muy bueno con los que sigo en contacto a pesar de que muchos de ellos ya no están en Reino Unido. Prácticamente todos los fines de semana teníamos un plan diferente, y la verdad es que en Manchester hay un montón de actividades interesantes y diferentes para hacer, desde wakeboard en los canales a salir de fiesta por el mítico Northern Quarter. Conocer a gente tan diferente ha sido una de las mejores experiencias que me llevaré de mi etapa en Reino Unido. 

Mudarse a Manchester fue un reto para mi inglés que era bastante decente antes de mudarme…hasta que tienes que lidiar con el acento Mancunian (Manchester) o Scouse (Liverpool) ¡y no entiendes una sola palabra de lo que dicen! La diferencia de acentos en el Reino Unido incluso entre ciudades vecinas es algo realmente curioso.

¿Cuáles son los aspectos más significativos de tu trabajo?

En mi puesto actual es el desarrollo de un diseño diferente a los típicos reactores de agua ligera con todos los retos y oportunidades que ello conlleva y la interacción constante con los equipos de neutrónica, química, materiales, etc. El tamaño actual del equipo de proyecto facilita la comunicación e interacción constante entre las diferentes disciplinas y entre los equipos aquí en Reino Unido y en Canadá. El proyecto avanza a un ritmo bastante acelerado lo que requiere encontrar soluciones a problemas técnicos de manera rápida y efectiva, y que además podamos demostrar que funcionan y son seguras a nivel experimental. Yo no estaba acostumbrado al trabajo en el laboratorio pero cada vez me manejo mejor y estoy mejorando mis habilidades en “bricolaje” que eran bastante limitadas.

Con un amigo en el partido Liverpool-Atlético de Madrid en Anfield (Liverpool, marzo de 2020).

En mi puesto anterior en Rolls-Royce lo más significativo era la diversidad cultural en el equipo en el que yo trabajaba y también la posibilidad de participar en proyectos de industrias tan diferentes como aviación civil y nuclear. Fue un lujo poder trabajar en un equipo así ya que estábamos expuestos a todo tipo de desafíos técnicos que siempre pudimos resolver correctamente gracias fundamentalmente al ambiente y cultura de trabajo que teníamos.

¿Qué detalles echas en falta de España?

En Manchester puedo hacer la mayoría de actividades que solía hacer en Madrid. La verdad es que a los ingleses, como a los españoles, les encanta una fiesta. Pero echo de menos cosas no demasiado importantes, por ejemplo, poder meter los esquís en el coche y estar en Navacerrada o Valdesquí en menos de una hora. Planes más espontáneos y de último minuto, aquí todo se planifica con semanas o meses de antelación, desde una cena con amigos a un viaje de fin de semana (básicamente en España sabemos improvisar mejor). Cosas como poder ir a darse un baño en verano a algún río o pantano cerca de Madrid. Por supuesto, un buen aperitivo al ir a tomar algo (por aquí dicen que eating is cheating!).

Con uno de mis primos durante una visita. Al fondo, el museo de la guerra de Manchester.

¿Invitas a los jóvenes y no tan jóvenes a que amplíen su horizonte profesional fuera de nuestras fronteras?

Totalmente, a todo el mundo y no solo por motivos profesionales. Si surge la oportunidad hay que cogerla, ya habrá tiempo de regresar si no sale como uno esperaba. Es un aprendizaje y experiencia que te llevas contigo para siempre y que, además, te ayuda a comprender un poco mejor el mundo al conocer otras maneras de hacer las cosas. Y algo muy importante, también te enseña a apreciar que en España sabemos hacer muchas cosas y muy bien. En Reino Unido los ingenieros y científicos españoles están muy bien valorados y tenemos fama de muy trabajadores, justo lo contrario de lo que nosotros mismos pensamos.

Como me enseñó un amigo mío, no hay destino final, y si lo hay, no es lo importante. Lo que importa es el camino y lo que uno aprende durante el trayecto: “Pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias”.

 

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