Eva Delgado Crespo

INGENIERA DE INTEGRACIÓN DE SISTEMAS EN LA ORGANIZACIÓN ITER

Textos y Fotografías: Eva Delgado Crespo

Mi nombre es Eva Delgado Crespo, soy ingeniera Química por la Universidad Politécnica de Valencia, vocacional desde que tenía 9 años cuando en el seno de una familia humilde y sin estudios, pedí por Navidad el “Microcheminova” (un juguete infantil de química) y empecé a interesarme por la química y la ingeniería (gracias a mi madre por su apoyo incondicional y esfuerzo para que yo llegase a ser lo que quería).

Tengo 17 años de experiencia, prácticamente toda en el mundo de la energía, como ingeniera de Sistemas en Empresarios Agrupados, para centrales térmicas. Primero dedicada al diseño de ciclos combinados y, posteriormente, destinada a la central nuclear de Almaraz.

¿Cuántos años llevas en tu actual puesto de trabajo, cuáles son tus responsabilidades?

Llevo 3 años en ITER (proyecto de fusión situado en Cadarache (Francia)) como ITER staff, soy la ingeniera responsable de sistemas como HVAC nuclear y otros sistemas soporte de seguridad como el aire comprimido, agua demi y nitrógeno, necesarios en caso de accidente.

Mi responsabilidad principal es asegurar la integración física y funcional de estos sistemas, dentro del Tokamak (reactor de fusión) y otros edificios nucleares de ITER.

Además, desde finales de 2023 y hasta el 2025 soy la representante de la Unión Europea en el Comité Ético de ITER, encargado de velar por el cumplimiento de nuestro código de valores por todos los trabajadores.

¿Cuáles son las principales actividades de tu cargo actual?

Mis principales actividades son, revisar el diseño, instalación, puesta en marcha y operación de estos sistemas para garantizar su correcto funcionamiento e integración con otros sistemas de planta.

En mi día a día reviso documentos, cálculos, asisto y organizo reuniones para la coordinación y resolución de distintos trabajos, walkdowns on site, etc.

Walk-down Cryogenic Plant, Mayo 2022.

¿Cómo influyó el traslado en tu vida familiar/personal?

Mi marido Pedro y yo nos conocimos trabajando en la central nuclear de Almaraz en 2016, y tras 4 años allí como ingeniera de Mantenimiento/Sistemas, vi una oferta de trabajo en la web de ITER (ITER.org) que encajaba con mi experiencia. Mi marido me animó a presentarme y tras todo el proceso de selección fui la elegida para mi actual puesto de trabajo .

Pedro no dudó ni por un momento en dejar su puesto de jefe de sección de Experiencia Operativa en Almaraz, y seguirme para cumplir mi sueño de entrar en lo que considero el proyecto de energía más fascinante e importante del mundo. Además, al mes de haber sido seleccionada, nos enteramos de que íbamos a ser papás por primera vez, con lo que, sin su apoyo y el apoyo por parte de ITER ante esta noticia, no me hubiese animado a este fascinante reto.

Tokamak con las fotos de todo el staff de ITER, 2021.

El inicio fue duro, con la pandemia COVID-19 de por medio y aislados en Francia. Pero pasados los dos primeros años todo fue a mejor y estamos felices y orgullosos de nuestra apuesta por esta experiencia.

Lo que estamos viviendo aquí no tiene precio, es fascinante y todo un reto tecnológico y cultural (gente de 35 países trabajando en colaboración).

Y en Francia, estamos disfrutando de la Provenza con nuestra hija Vera de dos años y medio y nuestro perro Maui de 6 años. Si te gusta la naturaleza, la región del sur de Francia es increíble.

Valensole, campos de lavanda, julio 2022.

Gracias al proyecto ITER, podemos ofrecer a nuestra hija una educación en un cole internacional, que estamos seguros le hará ser una persona con una mente bien abierta. Además de hablar 3 idiomas mínimo.

¿Cuáles son los aspectos más significativos de tu trabajo?

Mi trabajo tiene una alta complejidad técnica, ya que este proyecto contiene sistemas que se van a diseñar y probar por primera vez en la historia. Y una alta complejidad cultural, por la gran variedad de culturas que participamos en él. Todo esto es muy enriquecedor como ingeniera y como persona.

Además, somos muy pocas ingenieras en el staff global de ITER (yo soy la única ingeniera en mi sección), por lo que nos ayudamos y apoyamos dentro y fuera del trabajo.

¿Qué detalles echas en falta de España?

De España lo que más añoro es la familia y las amigas. ¡Y la paella valenciana! Por estas tierras no saben hacer paellas

System Integration team, marzo 2022.

El modo de vida francés es totalmente distinto al nuestro, es más íntimo, en familia y en casa. Sobre todo en el área rural donde está situado el proyecto ITER. Pero también es un ambiente muy natural, de preocupación por el medioambiente y por el bienestar social; de actividades culturales dedicadas a las familias al completo en casi cada pueblo. Con lo que, si eres una persona familiar, tranquila, amante de la naturaleza y con inquietudes culturales diversas (como somos nosotros), este país es ideal para vivir.

Picnic ITER Women’s group, mayo 2022.

¿Invitas a los jóvenes y no tan jóvenes a que amplíen su horizonte profesional fuera de nuestras fronteras?

¡Por supuesto! Yo siempre digo que España no se va a mover del mapa para volver cuando lo deseemos; mientras tanto… hay que ver mundo, experimentar y abrir la mente a otras culturas.

Mi principal hobby es viajar y conocer otras culturas, he visitado 37 países y de todos ellos he aprendido y me ha fascinado algo.

Animo a todo el mundo a ampliar su horizonte fuera de España, y en especial a las mujeres. Mi deseo es llegar a ver el equilibrio de género en el mundo de la ingeniería y que las mujeres puedan cumplir sus sueños laborales con el apoyo de su familia/entorno, sin tener que renunciar a los personales.

¡Recibe nuestra newsletter!

    The data provided by you is processed by the Spanish Nuclear Society in accordance with EU Regulation 2016/679 on Data Protection, with the purpose of managing your requests, answering queries, administrative, statistical processing and sending SNE communications, about your activity, events, etc. The transfer of data is not foreseen (unless legally required) or international data transfers; and through the Privacy Policy you have all the rights that assist you in terms of privacy.