En el simulador del AP1000 con el primer grupo de instructores de Vogtle en 2011.

José María Martín Laguna

RESPONSABLE DE OPERACIONES DE TECNATOM USA (OPERATIONS MANAGER)

Textos y Fotografías: José María Martín Laguna

¿Cuántos años llevas en tu actual puesto de trabajo, cuáles son tus responsabilidades?

Actualmente soy el Responsable de Operaciones de Tecnatom USA (Operations Manager), donde llevo unos 2 años. Pero antes, he dado bastantes vueltas por el mundo de la formación nuclear y soporte a la operación.

Empecé a trabajar en Tecnatom en Madrid allá por 2009, recién acabada la carrera de Ingeniería Industrial. Primero me formé en PWR y luego en el AP1000 de Westinghouse para ser instructor de operación. La parte de simulador de AP1000 la hice en Pittsburgh, Pennsylvania entre 2011 y 2012, en lo que fue mi primera estancia en Estados Unidos. Fue una estancia tipo “On-the-job” training, donde trabajaba al mismo tiempo que completaba la certificación de instructor, Senior Reactor Operator Certification (SRO-C).

Posteriormente, entre 2012 y 2014, estuve viajando entre Madrid, China y Estados Unidos, hasta que, en 2014 nos mudamos otra vez toda la familia a EE.UU. Ese mismo año se fundó Tecnatom USA. En estos nueve años de Tecnatom USA, estuvimos primero en Pittsburgh (Pennsylvania), luego Columbia (Carolina del Sur) y finalmente en Charlotte (Carolina del Norte), donde vivimos ahora. Durante todo ese tiempo he participado en proyectos relacionados con todas las fases de la formación de operadores de sala de control y de campo, así como en otros proyectos en los que se requería conocimientos de operación, como ingeniería de Factores Humanos, validación de sistemas de Instrumentación y Control y otros.

¿Cuáles son las principales actividades de tu cargo actual?

Como responsable de Operaciones de una filial relativamente pequeña, tengo que hacer un poco de todo. Podríamos decir que mis actividades se enmarcan en tres categorías: gestión de la filial, desarrollo comercial y operaciones de negocio. En todas ellas trabajo junto a un gran equipo de Tecnatom España.

En cuanto a la gestión de la filial, he tenido que entender qué hay que tener en cuenta para hacer funcionar una empresa en Estados Unidos. El americano es un sistema muy diferente. Comparado con Europa, la legislación laboral es bastante laxa, sorprende lo fácil que es contratar a personal desde el punto de vista administrativo. Eso sí, si lo encuentras: la tasa de desempleo de Estados Unidos es de un 3 %. Hay mucha competencia en el mercado laboral y eso hace que atraer y mantener el talento muy difícil, especialmente para una empresa pequeña como Tecnatom USA. Otro tema también muy diferente es el tema de la sanidad y las pensiones de jubilación. En Europa, en general, el Estado se responsabiliza en cierta manera de ambos asuntos. En EE.UU., aunque hay cierta cobertura pública para sanidad y pensiones por parte del gobierno federal, se entiende que la sanidad y las pensiones son responsabilidad de cada uno. Las empresas, para atraer talento, deben ofrecer un paquete de “beneficios” ya que las coberturas del Estado son muy limitadas aquí.

Junto unos compañeros de Tecnatom en la sede de Xenergy en Maryland.

En cuanto al desarrollo comercial, trabajo codo con codo con nuestro socio comercial en EE.UU., dando soporte técnico a sus visitas comerciales. Los últimos años he visitado centrales, sedes de grandes utilites (Duke, Constellation, Entergy, …), vendors (Westinghouse, GE, Xenergy, NuScale) y asistido a conferencias. Ha sido muy interesante tener esa visión tan amplia.

Por último, en cuanto a la gestión de operaciones, doy soporte a los proyectos de Tecnatom que se desarrollan en Estados Unidos. Principalmente son proyectos relacionados con el entrenamiento, y últimamente ligados a una plataforma de creación de contenidos de formación interactivos llamada PLANT.

¿Cómo influyó el traslado en tu vida familiar/personal?

El mudarme con mi mujer y mis hijos sin duda ayudó, pero el choque cultural del principio no te lo quita nadie. Nosotros conocíamos bien Europa y quizás, inconscientemente, pensábamos que Estados Unidos iba a ser parecido a cualquier otro país europeo, pero realmente es muy diferente. Es un país con otros principios, otros valores, otra cultura y forma de vida distinta a la de nuestro viejo continente.

En Pittsburgh, en 2012.

Y dentro de Estados Unidos hay también diferencias. Primero, cuando vivimos en Pittsburgh, el choque es doble, cultural y térmico… ¡No os podéis imaginar qué inviernos se viven en el norte de los Estados Unidos! Están preparados, sí, pero aún así, pasar semanas y semanas bajo cero, con nieve en todas partes no es para todo el mundo.

En Columbia, Carolina del Sur, en 2016.

Después de Pittsburgh vivimos dos años en Columbia (Carolina del Sur) durante mi trabajo para el proyecto de VC Summer. Fue una temporada de dos años, en una zona rural. Un clima quizás algo más caluroso y húmedo que el del Mediterráneo que es al que estoy acostumbrado, pero viniendo del norte, lo agradecimos mucho.

De vacaciones en la costa de Carolina del Norte.

Al final, aterrizamos en Charlotte (Carolina del Norte), en donde estamos muy a gusto. Es una ciudad que ha crecido mucho en los últimos 20 años, con bastante población internacional y de otras partes de Estados Unidos, con un tamaño manejable para llevar una vida familiar cómoda. El clima es razonable, tirando a continental, con inviernos no muy fríos y veranos algo calurosos y húmedos, pero no demasiado extremos. Aquí en Charlotte ya llevamos asentados casi 5 años, y nos sentimos bastante integrados. Conocemos mejor el sistema y cómo funcionan las relaciones sociales. Los hijos y el colegio nos han ayudado mucho a integrarnos también.

¿Cuáles son los aspectos más significativos de tu trabajo?

Pues diría que el tratar de entender las necesidades de los clientes en Estados Unidos y comunicarlas con el equipo en España. También hacer crecer el negocio apoyando a nuestros socios comerciales en EE.UU. y labores de gestión del día a día de cualquier empresa.

¿Qué detalles echas en falta de España?

Lo que más echamos de menos sin duda es la familia y los amigos. Lo demás pues, sí, también, el idioma, la cultura, los bares, la comida, la forma de vida… pero a eso más o menos nos acostumbramos. La familia es realmente lo que más echamos de menos. Habiendo vivido en otros países de Europa diría que España queda relativamente cerca. La distancia en este lado del Atlántico se nota mucho más.

¿Invitas a los jóvenes y no tan jóvenes a que amplíen su horizonte profesional fuera de nuestras fronteras?

Pues, si tu situación personal lo permite, ¿por qué no? Todo depende al final de muchos factores; de la personalidad de cada uno, del arraigo, de la pareja, de la salud, del lugar de destino.

Al final es ponerlo todo en una balanza y decidir. Pero, desde luego, creo que se puede desarrollar carrera en España. ¡Y espero que haya muchas más oportunidades para el sector nuclear en el futuro!

Y finalmente no quisiera despedirme sin reconocer la labor de comunicación que está haciendo la Sociedad Nuclear Española y los Jóvenes Nucleares. En los últimos años he notado un esfuerzo considerable en poner la energía nuclear en el debate público y está teniendo sus frutos. ¡Enhorabuena y seguid así! 👏👏👏

¡Recibe nuestra newsletter!

    The data provided by you is processed by the Spanish Nuclear Society in accordance with EU Regulation 2016/679 on Data Protection, with the purpose of managing your requests, answering queries, administrative, statistical processing and sending SNE communications, about your activity, events, etc. The transfer of data is not foreseen (unless legally required) or international data transfers; and through the Privacy Policy you have all the rights that assist you in terms of privacy.