Josep Badelles

WANO REPRESENTATIVE DE CENTRALES ESPAÑOLAS Y CHINAS EN WANO PARIS CENTER

Fotografías: Josep Badelles

Josep Badelles es ingeniero Industrial, nacido en Valencia. Empezó su carrera profesional en Alemania, donde finalizó la especialidad de Ingeniería y Seguridad nuclear. Después de su “corporate trainee program” en RWE en Alemania y Reino Unido, trabajó durante 10 años en la sede central de RWE en Alemania, en el departamento de Seguridad nuclear y licencia, donde desempeñó diferentes funciones en las áreas de análisis periódicos de seguridad, experiencia operativa y supervisión. Desde hace 5 años trabaja en WANO París.

La Defense, París.

¿Cuántos años llevas en tu actual puesto de trabajo? ¿Cuáles son tus responsabilidades?

Desde julio de 2017 estoy como secondee o expatriado en WANO (World Association of Nuclear Operators) Paris Center, enviado por la empresa alemana para la que trabajo, RWE Nuclear GmbH.  WANO es una organización internacional, cuyo objetivo es mejorar la seguridad de las centrales nucleares, que nació como respuesta de las empresas operadoras al accidente de Chernobil en 1986, con el objetivo de evitar que un accidente similar volviera a suceder.

WANO se divide principalmente en dos áreas, assessment y support, la primera encargada de evaluar la seguridad nuclear de las centrales, la segunda de darles apoyo para mejorarla, a raíz de los resultados de las evaluaciones.

Tras tres años realizando misiones de assessment, trabajo desde hace aproximadamente dos años en el área de apoyo como WANO Representative de las centrales españolas y 4 centrales chinas. En esta función soy responsable de acompañar a las centrales en su proceso de mejora continua como “amigo crítico”, ayudándoles a establecer y a realizar el seguimiento de los planes de mejora que las centrales desarrollan tras recibir los resultados de las misiones de assessment. Estas misiones son comparables a una auditoría externa que se realiza cada 4 años centrada en los aspectos más relevantes para la seguridad nuclear. Además, sigo participando en otras misiones de assessment (Corporate Peer Reviews) y de support (Member Support Missions).

¿Cuáles son las principales actividades de tu cargo actual?

Mi cargo actual consiste en realizar un seguimiento continuo de las centrales de las que soy responsable para poder ayudarles a identificar sus debilidades y encontrar la forma de abordarlas. Las principales actividades incluyen visitas a planta, organización de misiones de apoyo, tales como intercambios de experiencia o benchmarking con otras centrales, y desde 2021 la implementación del proyecto ePM (enhanced Performance Monitoring), que consiste en establecer un mecanismo de monitorización continua del desempeño de las plantas que permite detectar y resolver puntos débiles que puedan tener un impacto en la seguridad nuclear, de forma rápida y eficaz (sin tener que esperar a las misiones que se realizan cada 4 años).

¿Cómo influyó el traslado en tu vida familiar/personal?

Resido en el extranjero desde 2007, cuando me mudé a Alemania para terminar mis estudios de Ingeniería. Siempre me había interesado la cultura alemana y quería aprender el idioma, pensando que, como ingeniero, me podría resultar útil en el futuro.

Al terminar mis estudios, comencé mi carrera profesional en RWE. Después de 10 años en Alemania, sintiéndome ya bastante integrado, pero algo aburrido de la monotonía, aproveché la oportunidad que me brindó mi empresa de trasladarme a París, lo que me permitió conocer más de cerca la cultura francesa y aprender de otros ambientes de trabajo más internacionales.

Central nuclear de Yangjiang, China.

Mi vida personal cambió totalmente, dado que el trabajo en WANO, particularmente antes de la pandemia, requería viajar de forma casi continua, dificultando el poder echar raíces en París. La rutina era de todo menos monótona; hacer y deshacer maletas constantemente, pero me ofreció la posibilidad de conocer gente, países y formas de trabajar diferentes, lo que me resultó muy enriquecedor.   

¿Cuáles son los aspectos más significativos de tu trabajo?

La flexibilidad, autonomía y falta de rutina son los aspectos que más valoro actualmente. La interacción directa con el personal de las plantas en diferentes niveles de la organización y en diferentes áreas, el poder ayudarles (compartiendo y adaptando buenas prácticas de otras centrales), sentir que confían en tu criterio y ver que los planes de mejora dan resultado, son aspectos muy positivos del trabajo como WANO Representative. Además, esta posición ofrece la oportunidad de tener una visión global de diferentes centrales y empresas, que resulta muy interesante.

¿Qué detalles echas en falta de España?

Sin dudarlo el sol, la comida y la cercanía de trato con la gente. Particularmente, el invierno parisino se hace largo y es duro, por lo que viajo con frecuencia a España. No obstante, París tiene numerosos atractivos culturales y arquitectónicos, que aún después de tantos años no dejan de sorprenderme.

¿Invitas a los jóvenes y no tan jóvenes a que amplíen su horizonte profesional fuera de nuestras fronteras?

Totalmente, el trabajar con profesionales de culturas diferentes es una experiencia única que ayuda a desarrollarse a nivel profesional y personal. Te enseña a ver la realidad de manera más objetiva, más abierta, ya que aprendes formas diferentes de ver las cosas y de interpretar la realidad, que antes no conocías.

Como decimos en WANO, “different is not wrong”.

¡Recibe nuestra newsletter!

    The data provided by you is processed by the Spanish Nuclear Society in accordance with EU Regulation 2016/679 on Data Protection, with the purpose of managing your requests, answering queries, administrative, statistical processing and sending SNE communications, about your activity, events, etc. The transfer of data is not foreseen (unless legally required) or international data transfers; and through the Privacy Policy you have all the rights that assist you in terms of privacy.