«El Plan INVEAT nos permitirá mejorar la tecnología sanitaria, incrementar la seguridad de paciente y profesionales, y las capacidades diagnósticas de los centros»

RICARDO TORRES, REPRESENTANTE DE LA SEPR EN EL GRUPO DE TRABAJO DEL PLAN INVEAT

Textos: Matilde Pelegrí | Fotografías y video: Luis Soriano

ENTREVISTA COMPLETA
INVEAT es el plan de inversión más ambicioso abordado por la sanidad pública española, con un total cercano a los 800 millones de euros, que debe estar ejecutado a mediados de 2023.

Ricardo Torres participa en el grupo de trabajo que define y gestiona estas inversiones, como representante de la Sociedad Española de Protección Radiológica.

España tiene unos niveles de obsolescencia que, en algunas modalidades, la sitúan en el penúltimo lugar de los países de la Unión Europea, y con amplias diferencias interregionales

INVEAT. UN PLAN AMBICIOSO

Para hacer frente a los efectos de la pandemia, se puso en marcha en 2021 el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos, con un presupuesto total de 14.000 millones de euros, que recoge 110 inversiones y 102 reformas. ¿Cómo se enmarca la inversión en equipos para la sanidad en este conjunto?

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está sustentado en cuatro ejes: transición ecológica; transformación digital; cohesión social y territorial, e igualdad de género, y está dividido en diez políticas palanca que recogen treinta componentes.

El Componente 18, “Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud”, tiene una inversión total estimada de 1.069 millones de euros en cinco líneas. Y el Plan de Inversión de Equipos de Alta Tecnología, INVEAT, supone casi el 75 % de la inversión total del Componente 18, con 796,10 millones de euros, que se dedicarán a la renovación de equipamiento obsoleto del Sistema Nacional de Salud, 585 equipos, y la ampliación de otros 262.

LOS EQUIPOS

¿Qué equipos está previsto adquirir?

Los tipos de equipo que contempla el Plan, denominados de alta tecnología, son los siguientes: aceleradores lineales; braquiterapias digitales; equipos de tomografía computarizada (TC), incluyendo los TC de planificación; resonancias magnéticas (RM); angiógrafos, incluyendo vasculares y biplanos para neurorradiología; equipos de hemodinámicas; gammacámaras SPECT-TC, y equipos PET-TC.

Por poner números, estamos hablando de la renovación de 62 aceleradores lineales y la ampliación de otros 24, hasta llegar a 86 aceleradores nuevos. Y si nos referimos a los más conocidos, los TC, son más de 200 nuevos equipos. Sin duda, es la mayor inversión que yo he conocido y que, seguramente, se haya hecho jamás en nuestro país.

¿Cuándo se considera que un equipo de alta tecnología sanitaria debe renovarse?

En general, se considera que estos equipos están obsoletos a los diez-doce años.

Más concretamente, para la elaboración del Plan INVEAT, el Ministerio se ha basado en los datos de COCIR, la asociación europea que agrupa a la industria, que considera para los aceleradores lineales como regla de oro los 12 años de edad como el final de vida, más allá del cual idealmente no debería existir ningún equipo en uso. Para otros equipos, como TC, RM o angiógrafos, COCIR considera que no debe haber más del 10 % de estos equipos con más de 10 años de antigüedad.

¿El alto número de equipos a renovar es un indicativo de la obsolescencia del parque tecnológico sanitario español? ¿Cuál es la situación, comparada con países de nuestro entorno?

En efecto, según el mismo estudio, estamos muy retrasados en cuanto a la renovación de los equipos. Por ejemplo, en aceleradores lineales ocupamos una de las últimas posiciones, pero en TC y en resonancias magnéticas estamos en el último puesto. España tiene unos niveles de obsolescencia que, en algunas modalidades, la sitúan en el penúltimo lugar de los países de la Unión Europea. De hecho, a cierre de 2018 un 44 % de equipos tenía más de diez años.

Pero, además, las diferencias interregionales son amplias, de forma que la diferencia entre la comunidad autónoma con mayor dotación de equipos públicos por millón de habitantes en 2017, y la de menor dotación, era de un 121 %.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Un plan tan ambicioso requiere de un equipo multidisciplinar para avanzar en la toma de decisiones. Usted forma parte de este equipo. ¿Cómo se estructura la colaboración entre las diferentes administraciones implicadas?

La aprobación del Plan INVEAT se realiza en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el órgano que agrupa a las comunidades autónomas, a las que están transferidas las competencias de Sanidad. Por su parte, el diseño y desarrollo del Plan se lleva a cabo en la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación, que acordó, en enero de 2021, la formación de un grupo de trabajo experto para la elaboración de un modelo objetivo para la priorización de las inversiones del Plan, coordinado por el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, centro directivo responsable del Plan.

En este grupo de trabajo están representados el Ministerio, las comunidades autónomas y expertos de las sociedades científicas, entre las que se encuentra la SEPR.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.