«La magnífica acogida de Cartagena nos ha permitido tener un alto impacto mediático en toda la Región de Murcia»

BEATRIZ LIÉBANA Y PATRICIA CUADRADO, PRESIDENTAS DEL COMITÉ ORGANIZADOR Y DEL COMITÉ TÉCNICO DE LA 47ª REUNIÓN ANUAL DE LA SNE

Textos: Matilde Pelegrí | Fotografías y video: Grupo SENDA

ENTREVISTA COMPLETA
La 47ª Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española se ha desarrollado libre de limitaciones de aforo y de medidas de prevención relacionadas con la pandemia sufrida en los dos años anteriores. De esta forma, Cartagena se ha convertido, de nuevo, en el punto de encuentro de empresas y profesionales, dispuestos a compartir tanto las experiencias profesionales como los encuentros personales que tanto debimos restringir.

Por primera vez, la Reunión Anual ha tenido lugar en esta ciudad de la Región de Murcia, en la que la historia de sus restos romanos se mezcla con edificaciones modernistas, para recibir al visitante con los brazos abiertos.

Conocemos de la mano de Beatriz Liébana, presidenta del Comité Organizador, y Patricia Cuadrado, presidenta del Comité Técnico, los datos más importantes del desarrollo de esta edición número 47 de la Reunión Anual.

CARTAGENA, UN ENTORNO POR DESCUBRIR

Por primera vez, Cartagena es la ciudad anfitriona de la Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española. ¿Qué razones llevaron a la SNE a elegir esta ciudad como sede de la Reunión Anual?

Beatriz Liébana. La primera razón que nos llevó a fijarnos en Cartagena fueron sus infraestructuras, que cumplían con los requisitos necesarios para albergar a más de 600 congresistas. El Palacio de El Batel de Cartagena era un sitio perfecto para un evento de esta magnitud, ya que no todas las ciudades tienen un palacio como este. Asimismo, Cartagena tiene vínculos estrechos con el sector nuclear español quizá no tan conocidos. En la Universidad Politécnica de Cartagena se forman futuros ingenieros con la posibilidad de especialización en este campo, ya que tiene asignaturas de “ingeniería nuclear” en las Ingenierías de Caminos y de Minas. Además, Cartagena tiene un tejido industrial muy importante, con empresas que aportan servicios y equipos a nuestras centrales, como es el caso de Navantia. Muchas personas que ahora trabajan en nuestras centrales nucleares provienen de las centrales de ciclo combinado de Cartagena.

Por último, pero no menos importante, es una ciudad con un entorno histórico, cultural, artístico y gastronómico espectacular, que merece ser disfrutado y descubierto por los congresistas.

En esta edición hemos contado con la presencia de más de 660 congresistas, lo que demuestra el amplio interés de los profesionales por acudir y participar en la Reunión Anual.

¿Cuál ha sido la respuesta de las autoridades regionales y locales, y de instituciones como la Universidad?

BL. La acogida de la ciudad de Cartagena y de sus instituciones no ha podido ser mejor. No solo nos han brindado un apoyo enorme a la hora de facilitarnos espacios para las actividades divulgativas que hemos realizado durante la semana en la ciudad (como los talleres STEM para los alumnos de la ESO, la conferencia WiN, el mentoring dirigido a las niñas, el curso básico de tecnología nuclear, etc.) sino que nos han permitido, con su gran implicación, tener una alta visibilidad e impacto mediático no solo a nivel local sino en toda la Región de Murcia. El colofón a este apoyo institucional fue, sin duda, la presencia en la sesión de clausura de la Reunión Anual del presidente de la Región de Murcia y de varias autoridades regionales y locales.

¿Cómo han respondido los medios de comunicación a la invitación de la SNE para cubrir el congreso?

BL. La respuesta ha sido muy positiva, teniendo en cuenta como he comentado que un factor fundamental para tener esa visibilidad e interés de los medios es la implicación y el apoyo de las autoridades, que conocen bien el interés de los medios, como es el caso especialmente de la alcaldesa de Cartagena y del presidente de la Región de Murcia.

También ha ayudado mucho la situación de crisis energética actual, que ha suscitado un escenario en nuestro país donde hay mucho interés por parte de la ciudadanía en conocer más de cerca la energía nuclear y lo que puede aportar al país, y los medios lógicamente se han hecho eco de ello. Y, por último, fue importante realizar actividades de divulgación abiertas a la sociedad y a la ciudad de Cartagena, algo que siempre capta la atracción de los medios de comunicación locales.

EL CONTENIDO TÉCNICO

El programa técnico es el eje vertebrador de las Reuniones Anuales. ¿Cuántas ponencias se presentaron y cuáles son las áreas temáticas que más interés han generado entre los congresistas?

Patricia Cuadrado. En total se presentaron unas 300 ponencias en 35 Sesiones Técnicas, con hasta 8 en paralelo. Es importante destacar que, en general, todas las salas de las sesiones técnicas estaban llenas.

Este año fue de especial interés la Sesión de Comunicación, ya que contamos con Alfredo García, más conocido como @OperadorNuclear en las redes sociales, que contó su experiencia personal en la divulgación y la transformación experimentada en más de una década de presencia en los diferentes canales. También destacó la ponencia presentada por Manuel Fernández Ordóñez, escogida como la mejor de la sesión de Comunicación, que consistió en un recorrido original por el mundo de los mitos, en la que pidió a los asistentes que sean partícipes del despliegue de la comunicación como un activo importantísimo de la industria nuclear, ya que todos comunicamos.

¿Hacia dónde está evolucionando el programa técnico?

PC. Cada año intentamos innovar y este año volvimos a incluir el taller Nuclear Technology, organizado por Jóvenes Nucleares, que creó un espacio de innovación juntando las tecnologías más innovadoras del sector nuclear. Se presentaron estas tecnologías de forma interactiva y supuso una oportunidad doble: las empresas tuvieron un espacio para mostrar en detalle sus productos individualmente, y los asistentes pudieron interactuar con ellos y conocer cara a cara a los expertos que los habían creado.

Las dos sesiones del taller se centraron en las temáticas de Realidad Virtual/Aumentada y Robótica, juntando además a empresas especializadas en tecnologías nacientes como la Inteligencia Artificial.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.