LORENZO FRANCIA

JEFE DE TECNOLOGÍA E INGENIERÍA DE CEN-FORO NUCLEAR

Textos: Matilde Pelegrí | Fotografías y video: Grupo SENDA

VER ENTREVISTA COMPLETA
Lorenzo Francia es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, y diplomado en Negocio Energético por ICADE.

Tras unos primeros años en la Cátedra de Tecnología Nuclear de la UPM, se incorporó en 1990 a la Dirección Nuclear de UNESA, primero en el área de gestión de residuos radiactivos, y posteriormente en la de operaciones y explotación de centrales nucleares.

En el año 2000 asumió la responsabilidad del área de tecnología e ingeniería. Desde 2018 forma parte del Comité de Energía Nuclear (CEN), en el Foro Nuclear.

EL COMBUSTIBLE, UN TEMA CLAVE

La gestión del combustible en todo su recorrido, desde la extracción del mineral, el enriquecimiento de uranio y la fabricación de los elementos combustibles pasando por su utilización en las centrales nucleares y el posterior almacenamiento una vez agotado en los reactores, implica la participación de distintos actores. ¿Cómo se coordinan todas las entidades implicadas: Enusa, Enresa, las centrales nucleares?

Es un privilegio contar en España con una fábrica como la de Juzbado, que asegura una fabricación cercana y de altísima calidad.

Las empresas eléctricas y las centrales nucleares españolas, de forma individual o a través de órganos sectoriales de gestión y coordinación, se ocupan de los asuntos de las centrales en lo relativo a la explotación y gestión del combustible nuclear en sus diferentes etapas del ciclo de combustible, tanto en lo que se refiere a la primera parte del ciclo (Front-End) en la que se cuenta con la Comisión de Aprovisionamiento de Uranio (CAU) formada por las empresas eléctricas con el apoyo de Enusa como gestor de compras; como en la segunda parte del ciclo (Back-End) junto con Enresa a través de la Comisión Paritaria Empresas Eléctricas-Enresa para seguimiento y control de cumplimiento de los Contratos-Tipos Central-Enresa, ahora denominados Especificaciones Técnico-Administrativas, que tiene por objeto establecer los términos y condiciones en que Enresa presta a cada central los servicios de gestión de residuos radiactivos incluyendo las soluciones para el combustible gastado y el desmantelamiento. Hay que destacar que estas dos partes del ciclo del combustible están cada vez más interrelacionadas.

En lo que se refiere a los aspectos de la fabricación de elementos combustibles, Enusa realiza la fabricación del combustible de diseño Westinghouse de los 5 reactores PWR (Almaraz 1 y 2, Ascó 1 y 2, y Vandellós II) y parcialmente de C.N. Cofrentes. Es un privilegio contar en España con una fábrica como la de Juzbado, que asegura una fabricación cercana y de altísima calidad. Enusa adicionalmente proporciona el diseño y licenciamiento de combustible de los 5 PWR. La coordinación de Enusa con los dos titulares, CNAT y ANAV, y las empresas propietarias se realiza a través de un comité de coordinación en el que se tratan los temas estratégicos y de innovación.

Por su parte, el combustible para la C.N. Trillo lo fabrica Framatome en Lingen, y está a punto de finalizar el programa de demostración de combustible fabricado por Westinghouse para asegurar su suministro, mientras que C.N. Cofrentes tiene cualificado como suministradores de combustible a Genusa en su fábrica de Juzbado, a Westinghouse en Suecia y a Framatome en Lingen.

¿Qué papel tiene Foro Nuclear en este esquema?

El Grupo de Combustible, enmarcado en el Comité de Energía Nuclear (CEN) de Foro Nuclear y compuesto por representantes de las empresas eléctricas y centrales nucleares, se ocupa y desarrolla sectorialmente un conjunto de actividades en esta área de interés común y de coordinación respecto a terceros, entre las que destacan el seguimiento de programas internacionales, la definición de las prácticas y criterios para mantener un alto grado de fiabilidad del combustible y el establecimiento de bases comunes para la aplicación de la regulación específica que aplica al combustible nuclear, así como las actividades de gestión del combustible usado para etapas posteriores a las de su almacenamiento en las piscinas de las centrales.

APROVISIONAMIENTO

El uranio enriquecido utilizado en los elementos combustibles se adquiere en diversos mercados internacionales. ¿Cómo se realiza la gestión de esta compra?

Las cuatro empresas eléctricas propietarias de las centrales nucleares españolas (Endesa Generación Nuclear, Iberdrola Generación Nuclear, Naturgy y EDP-España) realizan a través de la Comisión de Aprovisionamiento de Uranio (CAU) la gestión de los abastecimientos de uranio y deciden la estrategia y toman las decisiones de compra. La CAU está formada por miembros de estas empresas y de Enusa, que actúa como agente encargado del acopio, almacenamiento, garantía y control de calidad, transporte, conversión, enriquecimiento y notificación de salvaguardias, así como todo lo necesario para la entrega final del uranio enriquecido.

La gestión conjunta del uranio enriquecido para los siete reactores españoles permite a la CAU solicitar un volumen significativo y negociar unas condiciones adecuadas del suministro en lo que se refiere a la seguridad del suministro, precio, y flexibilidad de entregas.

La CAU establece una estrategia de compras que se revisa de forma periódica considerando los diferentes condicionantes que aparecen en el mercado del uranio, especialmente convulso en el último año, determina los volúmenes de concentrados y servicios de conversión y de enriquecimiento que son necesarios para cubrir las necesidades de los reactores y tras un proceso de ofertas selecciona los suministradores más adecuados considerando su reputación, fiabilidad de los mismos y verificándose que cumplen los requisitos de Responsabilidad Social Corporativa.

El plan de coberturas satisface en todo momento las necesidades del parque nuclear español de servicios de concentrados, conversión y enriquecimiento para los próximos años.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.