«Nuestra misión es mantener la energía nuclear en los debates y que se tenga en cuenta en las propuestas legislativas»

BERTA PICAMAL, CONSEJERA EJECUTIVA, DIRECTORA JURÍDICA Y DIRECTORA DE RELACIONES INTERNACIONALES DE FORATOM

Textos: Matilde Pelegrí | Fotografías y video: Grupo SENDA

ENTREVISTA COMPLETA
Berta Picamal es licenciada en traducción por la Universidad Autónoma de Barcelona y por la Universidad de Mons-Hainaut (Bélgica) y Máster en Política Internacional por la Universidad Libre de Bruselas.

Después de trabajar en la Comisión Europea como gestora de Proyectos en proyectos nucleares en Rusia y Ucrania, y en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, en Londres, empezó, en el año 2004, a trabajar en FORATOM, donde es actualmente directora Jurídica y de Relaciones Internacionales, y está a cargo de las relaciones con los socios de la asociación.

Debido a la crisis energética que vivimos actualmente, y en concreto por causa de los elevados precios de la electricidad, muchas voces antes inesperadas se están elevando para no dejar ahora de lado a la nuclear.

LA ORGANIZACIÓN

Foratom es la organización que agrupa a los foros nucleares europeos. ¿Cuántas organizaciones integran Foratom?

FORATOM es una asociación de asociaciones. En total hay 15 asociaciones nacionales activas en todo el sector nuclear (con cerca de 3000 empresas representadas) en Europa, que no solo en la Unión, porque Reino Unido, Ucrania y Suiza forman también parte de nuestra asociación. También tenemos empresas que no tienen una asociación a nivel nacional, pero para las cuales es primordial formar parte de una asociación europea que defienda sus intereses en los debates con las instituciones con sede en Bruselas.

¿Cuáles los principales objetivos de Foratom?

El principal objetivo de FORATOM es contribuir en las discusiones sobre energía que emanan de las instituciones europeas. Nuestra misión es mantener la nuclear en los debates y que se tenga en cuenta en las propuestas legislativas que provienen de la Comisión Europea y que luego son debatidas tanto en el Consejo (es decir con los Estados miembros) como en el Parlamento Europeo, por el beneficio que aportan a la Unión en cuanto cambio climático, seguridad de suministro e independencia energética y competitividad de la industria europea que necesita energía 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año sin interrupción. Asimismo, es importante mantener a nuestros miembros informados de cualquier propuesta de ley que pueda tener una incidencia en nuestro ámbito profesional.

¿Puede decirse que es la voz de la industria nuclear en Europa?

Sí, FORATOM es la voz de la industria nuclear en Europa y como sabemos, a pesar de que Bruselas parece “lejos” de muchas capitales, no debemos olvidar que más o menos un 80 % de la legislación (en todos los ámbitos, no solo el energético) que se aplica en los Estados miembros, nace, se debate y aprueba en Bruselas, con el acuerdo previo, por supuesto, de los Estados miembros. Es decir que lo de culpar a Bruselas por algo que no funciona en nuestro país tiene que revisarse… ¡porque previamente el país en cuestión ha dado su visto bueno!

ACTUALIDAD

La Comisión Europea ha planteado la “Taxonomía Europea”, un listado de industrias calificadas como sostenibles.En un principio, la energía nuclear no ha sido incorporada a esa lista.

Todavía es temprano para dar por zanjada la cuestión… efectivamente la energía nuclear no forma parte, por ahora, del primer acto delegado relativo a la taxonomía (por el cual se establecen criterios técnicos de selección para determinar si puede considerarse que una actividad económica contribuye de forma sustancial a la consecución de objetivos ambientales). Pero cabe insistir en que hoy por hoy este acto delegado todavía no ha sido aprobado por el Consejo, que ha pedido que se prolongue el periodo de escrutinio. Lo que significa una señal clara en cuanto al desacuerdo existente entre Estados miembros sobre el tema.

FORATOM ya en su día (a finales del 2018), cuando la Comisión Europea empezó a mencionar la intención de proponer un reglamento sobre la taxonomía, a pesar de que no se tratase de una propuesta de ley exclusivamente nuclear ni energética, alertó de los peligros que podría conllevar para nuestro sector.

Cabe destacar que España se unió, antes del verano, a otros 3 países europeos en una carta a la Comisión Europea en la que se pedía la exclusión de la nuclear de la taxonomía.

¿Qué acciones ha llevado a cabo Foratom para revertir esa situación?

Como he mencionado antes, nuestro rol fue el de alertar a toda la industria sobre la cuestión y hacer entender que, a pesar de no ser una propuesta de ley a la que estamos todos acostumbrados en el sector nuclear, es decir, ley basada en el tratado Euratom, era una propuesta que podría ser nefasta para la industria nuclear si no se mantenía la neutralidad tecnológica en los criterios de selección de actividades. Y como bien sabemos todos, cuando se habla de nuclear, la ideología prima ante la ciencia…

En cuanto a acciones concretas, FORATOM ha mantenido una vía de diálogo abierta con la llamada coalición de Estados miembros con ideas afines (Like Minded Member States), que cuentan con el uso de la energía nuclear en sus planes actuales y futuros, para que se opongan a la no inclusión de la energía nuclear en los actos delegados.

Asimismo, ha establecido contactos con los miembros del Parlamento Europeo y les ha estado informando constantemente sobre la situación para que ellos también, desde sus respectivas delegaciones tanto políticas como nacionales, ejerzan la presión necesaria para que esa neutralidad tecnológica tan necesaria sea respetada.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.