PAULO JORGE DOMINGUES DOS SANTOS

DIRECTOR GENERAL DE ASOCIACIÓN NUCLEAR ASCÓ-VANDELLÓS II (ANAV)

Textos: Montse Godall | Fotografías y video: Josep Miquel Biarnés (ANAV)

VER ENTREVISTA COMPLETA
Paulo Jorge Domingues se incorporó a ANAV en septiembre de 2017 como staff de la Dirección General y en 2019 asumió la jefatura del Grupo de Calidad, cargo que desempeñó hasta que fue nombrado director general de ANAV el 1 de julio de 2022.

 

ASPECTO PERSONAL

¿Qué supone ocupar la Dirección General de ANAV?

Ser el director general de ANAV es una suma de dos sentimientos que se complementan: el de la enorme responsabilidad que comporta liderar la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II y, a su vez, la satisfacción que supone asumirla sabiendo que estoy al frente de un equipo magnífico y muy cualificado que opera las centrales nucleares Ascó y Vandellós II de manera ejemplar.

Me gustaría ver cómo nuestras centrales siguen el camino iniciado en Estados Unidos donde la gran mayoría de reactores poseen ya una autorización para 60 años de operación.

Cuando llegué en 2017 lo hice con una trayectoria de más de 30 años en el sector eléctrico, pero en muy poco tiempo, asimilé la especificidad de la industria nuclear y, si anteriormente ya la consideraba fundamental, aquí entendí que la seguridad es el pilar sobre el que se sustenta nuestra generación. En ANAV he ido asumiendo diferentes roles hasta llegar a la Dirección General en julio del pasado año y esta percepción no ha hecho más que afianzarse día tras día. En todo momento me he sentido muy comprometido con la misión de operar estas centrales de forma segura, fiable, sostenible y a largo plazo para generar energía eléctrica que contribuya a combatir el calentamiento global. Esta misión y los valores que la sustentan son los pilares de mi gestión y lo seguirán siendo para alcanzar la operación a largo plazo (OLP) de estas centrales.

Desde que asumí la Dirección General trabajo con el objetivo de merecer la confianza y representar a toda la organización de ANAV, pero también la del organismo regulador, la de nuestras empresas propietarias y la de sociedad en general. La necesidad de esta confianza como valor estratégico y la importancia de la visión de conjunto son algunas de las muchas lecciones aprendidas que me gustaría agradecerle a José Antonio Gago, a quien he tenido el honor y la responsabilidad de suceder, tanto por su excelente trabajo en sus más de 10 años en ANAV como, personalmente, por todo el apoyo que me ha dado en el relevo.

El éxito de uno mismo siempre está ligado al éxito del equipo, ¿qué fortaleza destacarías de los profesionales con los que trabajas día a día?

Sin duda, el éxito de una organización responde al respeto y compromiso de todos los profesionales que la conforman con unos valores comunes, y uno de esos valores debe ser siempre el espíritu de equipo. Insisto en lo que ya he apuntado anteriormente, ANAV es una gran organización con un enorme sentido de la responsabilidad y compromiso con la seguridad. De hecho, a lo largo de mi trayectoria profesional he tenido la inmensa suerte de trabajar con personas muy preparadas, pero en ANAV he encontrado quizás el colectivo más bien formado y robusto de toda mi carrera y, sin duda, este fue uno de los aspectos que más me impresionó al adentrarme en la industria nuclear.

Del equipo humano de ANAV, de los profesionales nucleares que cada día ponen de manifiesto su compromiso con la operación segura de las centrales, admiro la experiencia, la preparación y la transparencia con la que actúan.

Tras varios años integrado en la organización de ANAV, ¿cómo valorarías tu trayectoria hasta llegar hasta aquí?

La considero un proceso de aprendizaje extraordinario, una gran manera de acercarme al perfil de un profesional nuclear que es lo que espero que se perciba en mi persona. Me gustaría destacar aquí, también de manera especial, que los primeros proyectos que tuve la suerte de liderar me permitieron obtener una visión muy transversal en interacción directa con muchas de las unidades organizativas. En esa primera etapa, mi experiencia profesional, técnica y de gestión se fueron complementando con la formación y valores intrínsecos de la industria nuclear que me han resultado claves para afrontar nuevas responsabilidades, al frente del Grupo de Calidad primero y de la Dirección General después. He aprendido mucho en estos años, pero me siento inmerso en un proceso de mejora continua para alcanzar los más altos estándares y muy apoyado por un extraordinario equipo de profesionales igualmente comprometidos con el presente y el futuro de estas centrales.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.