Análisis de las aplicaciones no eléctricas de un reactor modular

ARTÍCULO COMPLETO
Los reactores nucleares modulares pequeños, Small Modular Reactors (SMR), son reactores nucleares capaces de producir hasta 300 MW eléctricos. Debido a los retos actuales dentro del contexto energético, económico y medioambiental, el interés por los mismos es cada día mayor. Estos reactores podrían completar un mix energético que permitiera una alta penetración de energías renovables, ayudando a descarbonizar el sector eléctrico. Para ello, estos reactores tienen por delante el reto de demostrar que son capaces de competir económicamente con tecnologías de bajo coste, como las propias renovables. Esto es posible gracias a su construcción modular, que reduce los tiempos de construcción, lo que a su vez reduce el coste del proyecto y su inversión inicial y la posibilidad de dar alternativas menos contaminantes a distintos tipos de aplicaciones industriales.

Este artículo se centra en el estudio del ciclo de gas de un reactor modular pequeño de alta temperatura, el GTHTR300, y su apoyo a la cogeneración. Por un lado, se busca reducir las emisiones de dióxido de carbono de distintas aplicaciones industriales, que tradicionalmente se apoyan en procesos contaminantes. Por otro, se pretende mejorar la eficiencia de la planta, permitiendo una mayor ganancia económica gracias al uso del calor residual producido.

Gracias a las temperaturas alcanzadas en el reactor GTHTR300, una amplia variedad de aplicaciones surge para ser consideradas. Las aplicaciones consideradas de baja presión o temperatura, como la calefacción de distrito o la desalinización, solo requieren del calor residual del proceso, por lo que veremos que aumentan la eficiencia de la planta y las ganancias económicas de la misma. Sin embargo, otras aplicaciones que requieren mayor presión o temperatura, como la producción de hidrógeno, entran en competencia directa con la producción de electricidad al requerir extracciones de vapor antes de turbina. En estos casos, se debe analizar cada caso, considerando los precios de la electricidad y de los subproductos, con el fin de establecer qué es lo más adecuado para cada proyecto concreto.

Los objetivos de neutralidad climática requieren de estudios que permitan analizar la posibilidad de descarbonizar, no solo el mix energético actual, sino también los procesos industriales altamente contaminantes. En este artículo tan solo se presentan algunas de las muchas posibilidades que permitirán hacer de los SMR piezas claves en el futuro energético.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.