Beneficios y perspectivas de centrales nucleares con reactores modulares pequeños de diseño ruso

ARTÍCULO COMPLETO
En el mundo existen muchos sitios que requieren una fuente de energía limpia y fiable. Rosatom está preparada para ofrecer su innovadora tecnología de pequeñas centrales nucleares modulares para resolver estos problemas. Las pequeñas centrales nucleares son una excelente solución para un suministro de energía sostenible y fiable a los consumidores de áreas remotas alejadas de las redes centrales. Además, pueden reemplazar a las antiguas centrales de gasóleo y carbón que liberan grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. Las centrales nucleares SMR poseen una serie de ventajas además de los beneficios tradicionales de la generación nuclear.

El futuro de la energía nuclear está estrechamente ligado a los pequeños reactores modulares. Desde hace varias décadas, Rosatom participa en el desarrollo y la operación segura de reactores de pequeña potencia. Las tecnologías de reactores pequeños de Rusia son la base de un gran número de proyectos, entre ellos, la primera central nuclear del mundo, la flota de rompehielos nucleares y la única central nuclear flotante del mundo.

La flota rusa de rompehielos nucleares ha sido durante muchos años el único ejemplo de uso comercial eficiente de pequeñas instalaciones nucleares. Desde hace más de 60 años, los buques de propulsión nuclear navegan por la Ruta Marítima del Norte, y los reactores a bordo se mejoran continuamente. Estas tecnologías, representadas por los reactores KLT-40S, se utilizaron durante el proyecto de la única central nuclear flotante del mundo (FNPP) Akademik Lomonosov, que ahora funciona exitosamente en la costa de Pevek, en Chukotka.

Además, hasta ahora, se han instalado seis reactores de última generación de la serie RITM-200 en tres rompehielos nucleares, lo que ha creado referencias para esta tecnología. El 21 de octubre de 2020, el Arctic, el principal rompehielos con reactores RITM-200, se incorporó oficialmente a la flota nuclear rusa.

Hoy día, Rosatom puede ofrecer prontamente a sus clientes pequeñas centrales nucleares (SMR NPP) terrestres y marítimas (flotantes) basadas en los reactores de última generación de la serie RITM.

 

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.