CNAT: plan de actuación de mejora de la cultura preventiva

ARTÍCULO COMPLETO
El compromiso con la seguridad y la salud de las personas es una seña de identidad de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT) y tiene como objetivo final la consecución y el mantenimiento del objetivo cero accidentes. Por ello, desde la Dirección de CNAT se ha impulsado un proyecto de evaluación y mejora de la cultura preventiva de la organización y a partir de sus resultados ha diseñado un plan de actuación a tres años para  conseguir este objetivo.

Apesar de que los indicadores en materia de prevención de nuestra organización pueden considerarse buenos si se comparan con el entorno, CNAT se ha propuesto posicionarse como referente en su industria en esta materia, fijando como el único objetivo aceptable el de cero accidentes. Para ello, en el año 2017 se lanzó un proyecto de mejora de la cultura preventiva de las centrales nucleares de Almaraz-Trillo al que hemos denominado A->CERO y que tiene como finalidad conseguir ese logro de cero accidentes personales, tanto para trabajadores propios como de empresas colaboradoras.

La primera fase de este proyecto consistió en evaluar la cultura preventiva de CNAT desde la óptica de un tercero que sea un reconocido líder global en gestión de la prevención para lo cual se contó con la colaboración de DuPont Sustainable Solutions, empresa líder mundial en este tipo de proyectos.

Esta primera fase también pretendía proponer planes de mejora fundados en las mejores prácticas, tanto para personal propio como para el de empresas contratistas, siendo uno de sus puntos fundamentales conseguir la integración de la prevención en la línea, identificando si hay oportunidades para ello en las operaciones de CNAT a través de un enfoque personalizado adaptado a la cultura y realidad de los centros de trabajo.

La evaluación de la cultura preventiva, se realizó en el segundo semestre de 2017. Para ello se realizaron observaciones en campo en ambas centrales, talleres y entrevistas con miembros de la Dirección, trabajadores y sus representantes, contratas, etcétera. También se asistió a reuniones diarias (previas de trabajo, cambios de turno, investigación de incidentes…). Además, se realizó una encuesta de percepción de la prevención entre los trabajadores incluyendo a las empresas contratistas y se revisó la documentación existente sobre la materia.

Este trabajo permitió hacer un diagnóstico de la situación identificando las fortalezas y oportunidades de mejora en materia de Prevención de Riesgos Laborales y establecer las líneas básicas de la “ambición” de la Organización en esta materia: objetivo cero accidentes, integración de la prevención en la línea y avance hacia una organización interdependiente en materia de prevención.

En el diagnóstico de la situación realizado con Dupont destaca que CNAT tiene implantado un buen sistema de gestión destacando aspectos como la formación, la solidez de sus procedimientos, la existencia de unos valores de prevención bien interiorizados y comunicados o de una cultura de prevención por encima de la media.

En la valoración realizada se constata también que para evitar situaciones potenciales de riesgo, precursoras de los accidentes, debe incrementarse la intolerancia hacia actos y condiciones inseguras en una empresa con el nivel de exigencia de CNAT y se priorizaron las oportunidades de mejora de la organización.

A partir de la evaluación realizada, mandos representativos junto con el director general y con el apoyo metodológico de Dupont, diseñaron la Visión en prevención de CNAT. Es decir, la imagen que la organización plantea a largo plazo sobre cómo espera que sea su futuro en esta materia.

 

 

EN LA MISMA SECCIÓN
Varberg (Suecia) – Un paraíso energético