Construcción del nuevo helipuerto para la central nuclear de Almaraz

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El objetivo de este artículo es abordar y definir la ejecución de un helipuerto dentro de los terrenos de una instalación nuclear. Cabe indicar que una instalación tan compleja como es una central nuclear, requiere de un área despejada de obstáculos, con cierta infraestructura, para permitir el aterrizaje y despegue de helicópteros, con el fin de abordar distintas situaciones de emergencia o catástrofes naturales que pudieran necesitar del empleo de éste como medio de transporte.

En el caso de la central nuclear de Almaraz, la construcción de la línea aérea de alta tensión Francisco Pizarro invalidaba y dejaba inoperativa la ubicación del helipuerto existente, por lo que se reubica el nuevo helipuerto dentro de los terrenos de la central, cumpliendo con las recomendaciones de la normativa de aviación internacional (OACI) según los objetivos propuestos. Este nuevo helipuerto permite mejorar la capacidad operativa y con ello, la propia protección de la central nuclear, dando soporte a posibles emergencias que pudieran presentarse y que deban ser gestionadas mediante el uso, tanto diurno como nocturno, del helipuerto. Para la elección del emplazamiento se debe tener en cuenta las ventajas inherentes a las operaciones con helicópteros, puesto que tiene que estar convenientemente situado para facilitar el acceso a los transportes terrestres. El helipuerto debe contemplar que se reduzcan al mínimo las operaciones con viento de costado, evitando las operaciones a favor del viento. Otro punto relevante a tener en cuenta es la seguridad operacional, ofreciendo disponibilidad en las trayectorias de aproximación y despegue que llegan hasta el helipuerto. Esta evaluación se realiza mediante un estudio de viabilidad aeronáutica, con un vuelo de reconocimiento que evalúa la compatibilidad aérea, identificando los posibles obstáculos en las zonas adyacentes.

Para el diseño conceptual y geométrico de la propia plataforma de aterrizaje, se deberá tener en cuenta el tipo de helicóptero que va a realizar las maniobras de aterrizaje y despegue. Este helicóptero se denomina helicóptero de diseño y es el que presenta el mayor tamaño y las mayores cargas que condicionan el dimensionamiento de la plataforma del helipuerto. La superficie debe garantizar el correcto apoyo para las cargas transmitidas por la aeronave.

Por último, las obras auxiliares asociadas a la propia plataforma de aterrizaje garantizan el correcto funcionamiento de la misma. Los drenajes perimetrales evitan la acumulación de agua y sedimentos en la superficie y el camino de acceso proporciona una entrada en condiciones seguras. Las ayudas visuales son concebidas para servir de apoyo a las operaciones diurnas y nocturnas, bajo cualquier condición meteorológica.

Todos los trabajos descritos constituyen las labores de ingeniería que se han llevado a cabo para la ejecución del nuevo helipuerto en la central nuclear de Almaraz, cumpliendo con las normas técnicas que deben ser tomadas en cuenta en un proyecto de estas características.

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