Estrategias actuales ante el cierre nuclear. Una visión internacional

ARTÍCULO COMPLETO
La energía nuclear representa un porcentaje muy importante de la energía suministrada a nivel mundial, sin embargo, derivado del accidente de Fukushima en 2011, se ha venido coligiendo que, a pesar de las capacidades excepcionales que tiene esta tecnología para suministrar energía base sin emisión de carbono, no es la alternativa preferida para acompañar al fuerte desarrollo de las energías renovables.

Aunque recientemente estamos viendo el resurgimiento de la energía nuclear como posible solución a la escalada de precios, también es cierto que aún se mantienen la mayor parte de los planes de cierre, si bien susceptibles de reprogramarse si la situación obligase a ello. España no es una excepción, y se dispone de un plan que se ha reflejado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Esta realidad, que representa un reto nacional, invita a reflexionar sobre estos planes y las posibles estrategias para desarrollarlo con una visión constructiva sobre el liderazgo, sobre la implicación de la industria y sus cadenas de suministro, sobre los recursos humanos y materiales, sobre la eficiencia los procesos de desmantelamiento y la gestión de los residuos. Todo ello, con la vista puesta en el escenario internacional que, junto con la experiencia de José Cabrera, nos permita dar una respuesta eficiente al reto del cierre de la industria nuclear nacional.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.