Generadores diesel de emergencia: modernización de los sistemas de excitación y control

ARTÍCULO COMPLETO
Mientras el generador es accionado mecánicamente por el motor diesel para transformar la energía mecánica en energía eléctrica, se requiere un sistema de excitación del generador. Este sistema crea el campo electromagnético necesario para generar y regular la tensión del generador necesaria para la barra de emergencia. Dicha excitación está controlada por el regulador automático de tensión (AVR). La interacción funcional entre el grupo electrógeno y los sistemas mecánicos auxiliares asociados es controlada por el control de seguridad y funcionamiento apoyado por la protección eléctrica.

En el caso de la modernización, los certificados de calificación y la función de ajuste son de suma importancia. También hay que tener en cuenta las condiciones de espacio, la disposición de los armarios, el cableado y las interrelaciones funcionales. Esto significa que se puede desarrollar un sistema EDG actualizado funcionalmente a partir de un sistema existente mediante soluciones individuales, en las que se tienen en cuenta las mejoras orientadas al futuro. Es factible conciliar los requisitos explícitos y los retos por parte del operador de la central, por ejemplo, el uso de los armarios existentes, los cables de interconexión y las autoridades responsables, por ejemplo, en lo que respecta a los requisitos sísmicos.

Otro elemento clave para el éxito de la modernización es la reproducción funcional del sistema o subsistema existente que se va a modernizar. Para ello, es beneficioso contar, entre otras cosas, con plataformas de simuladores como el ELVEES (Early Launch of Validation via an Evolving Engineering Simulator) para validar el diseño en una fase temprana del proyecto antes de la puesta en servicio.

Con esta simulación se puede verificar la equivalencia funcional del sistema de control EDG revisado incluso antes de iniciar la fase de producción. De este modo, el cliente tiene la certeza de que existe un alto grado de fiabilidad funcional de cara a la puesta en marcha, incluso si los controles EDG fueron suministrados originalmente por otro fabricante. Además, esta simulación del sistema puede ampliarse como simulador de capacitación para el personal de la planta para su entrenamiento regular.

MAEX® Armario

La participación del cliente en todas las fases de un proyecto de modernización tiene una importancia fundamental para la gestión conjunta y eficaz de los proyectos. Los componentes y sistemas relevantes para la seguridad se han implementado con éxito en algunos proyectos de modernización, en este artículo tomaremos como ejemplo los siguientes productos: ADCON (Advanced Diesel Control) y TXS® (TELEPERM XS) para los sistemas de control diesel y MAEX® (Modular Analogous EXcitation) para los sistemas de excitación.

En general, las modificaciones descritas brevemente en este resumen y con más detalle en el siguiente documento son sólo ejemplos de las posibles actualizaciones de un sistema EDG, que incluyen

  • Sistemas de Excitación / Regulador Automático de Tensión
  • Instrumentación y control
  • Protección eléctrica y sincronización
  • Monitorización, vigilancia e informes
  • Reacondicionamiento (incluido el servicio y la gestión de la vida útil) y estudios del grupo electrógeno completo y sus auxiliares.

Como se ha destacado, los grupos electrógenos diésel de emergencia son importantes para cualquier instalación nuclear y pueden describirse, debido a los distintos sistemas, como una «central en la central». En consecuencia, todas las actividades de diseño, instalación y puesta en marcha de la modernización se basan en elevados estándares de seguridad y calidad, a fin de garantizar al cliente la mayor fiabilidad posible del sistema de energía de emergencia. En el siguiente artículo se explican las posibilidades de intercambiar o implementar nuevos sistemas de excitación y control en las configuraciones existentes.

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