Gestión del envejecimiento: la clave de la operación a largo plazo

ARTÍCULO COMPLETO
El cambio climático y el continuo aumento de la demanda de electricidad convierten a la energía nuclear en uno de los aliados para combatir este reto medioambiental, ya que no es posible prescindir de la energía nuclear a corto plazo y poder garantizar el suministro eléctrico al mismo tiempo que se cumplen los requisitos de emisiones de gases de efecto invernadero.

En este contexto, algunos países optan por reacondicionar y reactivar sus centrales nucleares e incluso por poner en marcha otras nuevas. Pero con las actuales perspectivas económicas mundiales, cada vez son más los países que se plantean una estrategia de explotación a largo plazo (OLP) de sus actuales infraestructuras nucleares.

La operación a largo plazo de una central nuclear requiere el desarrollo de líneas de actuación para reforzar las áreas fundamentales que garantizan una operación segura a largo plazo, y adaptar los métodos de trabajo relacionados con la gestión del envejecimiento a las mejores prácticas, normas y reglamentos del sector.

Es por ello que los objetivos y expectativas de los grandes productores deben estar claramente alineados con una buena estrategia de mantenimiento y gestión del envejecimiento que permita no solo operar de forma segura y demostrar la fiabilidad de las funciones de sus estructuras, sistemas y componentes (ESC), sino también aumentar la capacidad de producción, reduciendo los tiempos de parada al aumentar la disponibilidad de las ESC mediante la optimización de costes.

Este artículo técnico expone la fase de implementación de un enfoque estratégico de mantenimiento basado en los mecanismos de degradación. Resume la experiencia de IDOM en la industria nuclear en el campo de la gestión del envejecimiento de las ESC activas y pasivas, y presenta los ingredientes esenciales necesarios en la estrategia de abordar el reto de la OLP mediante la ingeniería de mantenimiento.

Este artículo consta de las siguientes partes:

  • Análisis de:
    • Alcance y límites definidos.
    • Funciones, modos de fallo y sus consecuencias.
    • Tareas de mantenimiento aplicables para prevenir fallos.
    • Optimización del mantenimiento y análisis económico.
  • Definición de las tareas y sus frecuencias efectivas de ejecución, considerando las existentes, ampliándolas, o creando nuevas solo si es necesario.
  • Captación y exposición de elementos de interés.
  • Aprendizaje y retroalimentación de las lecciones y experiencias propias y ajenas.
  • Seguimiento y evaluación de la aplicación de la estrategia de mantenimiento e introducción de herramientas de integración.

La experiencia operativa demuestra que la correcta aplicación de la gestión del envejecimiento puede conducir a una corrección de problemas, no evidentes o tolerados por el mantenimiento clásico adoptado en el mundo nuclear, y a un aumento de la fiabilidad y la disponibilidad, así como a una optimización de los recursos de valor.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.