La operación a largo plazo y la misión SALTO en ANAV

ARTÍCULO COMPLETO
Las centrales nucleares de Ascó y Vandellós II entran en operación a largo plazo escalonadamente durante los próximos 6 años, por lo que ANAV lleva varios años trabajando en la adecuación de sus prácticas y procesos a los requisitos asociados a la gestión del envejecimiento, entendido como un concepto global que afecta de manera transversal a los componentes físicos, a los procesos de gestión y a la organización.

En este contexto, ANAV se ha propuesto adecuar los métodos de trabajo vinculados a la gestión del envejecimiento a las mejores prácticas de la industria, haciendo uso de los estándares del OIEA.

Dentro del proceso de adecuación, además de análisis internos de contraste, se solicitó al OIEA una misión SALTO (Safety Aspects of Long Term Operation) con el fin de obtener una visión objetiva e independiente de la situación de C.N. Ascó y C.N. Vandellós II para operar de forma segura, fiable, sostenible y a largo plazo, y realimentar así las prácticas actuales con sus recomendaciones y sugerencias.

La misión SALTO comenzó en enero de 2019 con una pre-SALTO enfocada a C.N. Ascó y C.N. Vandellós II, y ha continuado con la misión SALTO de C.N. Ascó en julio de 2021.

Tras las misiones, ANAV ha evaluado las propuestas de mejoras realizadas, analizando su aplicabilidad tanto en C.N. Ascó como en C.N. Vandellós II, y estableciendo los planes de acción oportunos para mejorar los aspectos identificados.

Está previsto que en el follow-up de la misión SALTO de C.N. Ascó, programado para el año 2023, se verifique la correcta implantación de dichas acciones.

Los planes de acción se han incorporado al plan de actuación para la operación a largo plazo de ANAV, cuyo cumplimiento pondrá de manifiesto la buena preparación de C.N. Ascó y C.N. Vandellós II para afrontar el periodo de operación más allá de su vida de diseño.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.