Renovación del sistema de manejo de combustible en C.N. Ascó

ARTÍCULO COMPLETO
En este artículo se da a conocer el alcance y objetivos del proyecto de renovación del sistema de manejo de combustible realizado recientemente en los tres grupos nucleares operados por ANAV (Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II).

Cada 18 meses, y como consecuencia de la operación a potencia, una de las unidades operadas por ANAV lleva a cabo la sustitución de parte del combustible que reside en el interior del núcleo del reactor. Esta operación, entre otras muchas actividades, se denomina “recarga de combustible”.

El sistema de manejo de combustible es el conjunto de equipos y herramientas que permite realizar una manipulación de combustible (nuevo o gastado) de forma segura y eficaz.

Los siguientes equipos de manejo de combustible fueron parcialmente renovados, mediante un proyecto de inversión:

  • Manipuladora de combustible de la piscina de combustible gastado:

           

  • Sistema de transferencia de combustible:

  • Manipuladora de combustible de contención:

 

Los equipos y estructuras de manejo de combustible trabajan de forma coordinada, cumpliendo de forma estricta un conjunto de restricciones y condiciones para garantizar que la transferencia de combustible se realiza de forma segura.

En las dos unidades de CN Ascó, el sistema de manejo de combustible es de diseño Westinghouse, fue implantado en los años 1984 y 1986, respectivamente; y tuvo una actualización importante, principalmente a nivel de control, en los años 2003 y 2004.

En el año 2016 se inició un proyecto de renovación del sistema de manejo de combustible con el objetivo principal de eliminar la obsolescencia de los principales componentes y, en caso que fuera posible, mejorar su fiabilidad. La renovación del sistema no ha contemplado como objetivo el incremento de prestaciones, ni la incorporación de mejoras en cuanto a velocidad en el sistema de transferencia.

Durante la gestación del proyecto se ha tenido que hacer frente a retos que han requerido una gestión específica, por ejemplo, la toma de decisiones en cambios de tecnología en alguno de los componentes obsoletos, garantizar que el nuevo sistema de control se integra con el actual conjunto de actuadores, sensores, frenos, etc., migrar a una nueva arquitectura, basada en SIEMENS S7, muy distinta a la arquitectura de origen, crear un equipo de trabajo que reuniera experiencia y conocimiento del actual sistema y experiencia con las herramientas y nuevas tecnologías y, durante todas las fases de desarrollo del proyecto, se ha requerido una actividad constante de gestión de riesgos; todo ello ha supuesto un desafío para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Dadas las nuevas prestaciones que disponen los equipos de tecnología actual, durante el diseño del nuevo sistema de control del sistema de manejo de combustible, manteniendo siempre las funcionalidades y restricciones de diseño de origen, se han implementado algunas mejoras. Por ejemplo, se ha mejorado el sistema de posicionamiento del carro y puente de la manipuladora de contención, basado en telemetría laser, se ha mejorado la fiabilidad y robustez del sistema de control y se ha desarrollado un cálculo en tiempo real de las trayectorias y aproximaciones al núcleo.

Uno de los puntos importantes en el proyecto fue determinar cuándo y cómo se iban a realizar los trabajos en planta. Teniendo en cuenta criterios de interferencias de trabajos, aparición de correctivos emergentes, potenciales impactos de camino crítico y consideraciones de reducción de dosis operacional (ALARA). Tras analizar todos los factores y riesgos, se decidió realizar una implantación en dos recargas. La implantación de las modificaciones se ha realizado con éxito siguiendo la estrategia de dos recargas por grupo.

Con el proyecto implantado puede afirmarse que se han cumplido los objetivos de eliminar los problemas de obsolescencia de los principales componentes y se ha mejorado la precisión y fiabilidad del sistema de manejo de combustible.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.