Sustitución de las compuertas de aislamiento de la contención secundaria de la central nuclear de Trillo

ARTÍCULO COMPLETO
Las compuertas de aislamiento de la contención secundaria (Edificio del Anillo) constituyen uno de los componentes más importantes de los sistemas de ventilación de la central nuclear de Trillo. Su cierre estanco durante un accidente tipo LOCA permite confinar el edificio y, con el apoyo del Sistema de Extracción de Emergencia, garantizar el mantenimiento de presión subatmosférica evitando dispersión de contaminación y actuando como barrera secundaria de la contención primaria (Edificio del Reactor).

El proyecto de sustitución de estas compuertas en C.N. Trillo tuvo su origen en una instrucción técnica del CSN, al objeto de garantizar la estanqueidad requerida por la normativa KTA 3601 (2005).

La gran envergadura del proceso de sustitución, dadas las dimensiones de las antiguas y de las nuevas compuertas, sus interfases, las limitaciones temporales para su montaje (durante recarga y dentro del ajustado intervalo en que el sistema de ventilación del Edificio del Anillo puede estar parado), así como la coordinación del desarrollo con el suministrador principal (KÜHME), pone en evidencia la complejidad de la modificación realizada para permitir la continuidad de la operación en el medio y largo plazo de la central.

Debido a las limitaciones en el espacio disponible para el acceso, transporte y montaje, se requirió concebir una construcción modular para las nuevas compuertas (con un tamaño en conjunto de 1800 mm x 1500 mm). Adicionalmente, fue necesario modificar la estructura de soportado existente, así como una labor de formación del personal para el ensamblado de las mismas, a fin de garantizar que durante la recarga, se pudieran disponer de las cuatro compuertas totalmente sustituidas y operables.

Se desarrolló la integración total de los nuevos actuadores neumáticos de las compuertas con el sistema de aire comprimido (acumuladores, válvulas solenoides y presostatos) de planta, manteniéndose la lógica de control ante los distintos sucesos postulables (LOCA, pérdida de corriente exterior y sismo).

Nuevas compuertas de aislamiento del Edificio del Anillo

Se realizaron cálculos por elementos finitos para comprobar el soportado de las nuevas compuertas, así como determinar la amplificación sísmica a considerar en los ensayos vibratorios en mesa. También se realizaron cálculos de dinámica de fluidos computacional para asegurar que la restricción al paso del aire debida a las nuevas compuertas resultara compatible con el adecuado funcionamiento de los sistemas de ventilación dado que a través de dichas compuertas discurren, en su totalidad, los caudales de aire de impulsión y de extracción del Edificio del Anillo.

Como parte del proyecto se desarrolló un completo programa de pruebas a realizar tanto en fábrica como en emplazamiento, que permitieron verificar las adecuadas prestaciones de las compuertas, así como la funcionalidad integrada de la instalación (estanqueidad, apertura/cierre, ensayos dinámicos, tiempos de actuación, señales lógicas, etc.).

Tras la modificación realizada, se ha dotado de mayor robustez al sistema de aislamiento del Edificio del Anillo a través de unas nuevas compuertas de cero fugas y con un diseño compatible con el buen funcionamiento con los sistemas de ventilación de impulsión y extracción del edificio.

Con todo ello se ha desarrollado una modificación de vital importancia para CN.Trillo y en un plazo de tiempo óptimo.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.