Sustitución del interruptor de generación de la central nuclear de Trillo

ARTÍCULO COMPLETO
Las centrales nucleares cuentan a día de hoy con un elevado nivel de exigencia de disponibilidad, lo que implica minimizar todas aquellas variables que puedan comprometer la producción de las centrales.

El interruptor de generación es un dispositivo eléctrico de corte que se ubica a la salida del generador y cuya disponibilidad impacta de forma directa en la producción de la central.  En 2014 el fabricante del interruptor de generación de C.N. Trillo, ABB, comunicó oficialmente la entrada en obsolescencia del equipo por cese de fabricación de repuestos e indisponibilidad del personal especialista en la tecnología. Por estas razones, el interruptor de generación de C.N. Trillo ha sido sustituido en la recarga R434 (2022).

Representación interruptor DR 36 de BBC.

Durante el proceso de especificación del nuevo interruptor se tuvieron en cuenta distintos factores. Por un lado, los requisitos impuestos por la instalación existente, con el fin de ejercer el mínimo impacto posible en la central. Por otro lado, las innovaciones técnicas surgidas en este tipo de tecnología desde 1988 (año en el que entró en funcionamiento la central).

El interruptor adjudicado, modelo HEC 10 de Hitachi, aporta numerosas novedades respecto al interruptor existente. Incorpora un accionamiento por resorte hidráulico común a los tres polos, ventilación natural, extinción del arco eléctrico mediante SF6 y un equipo de monitorización en tiempo real. La central se deshace, de esta forma, de los inconvenientes existentes con el sistema de aire comprimido y refrigeración por agua de la tecnología anterior, entre otros.

El proceso de montaje ha venido condicionado principalmente por la ventana de tiempo disponible dentro de la recarga R434 para la ejecución, así como por el espacio disponible en el Edificio de Turbina, ya que el interruptor de generación se encuentra integrado en las barras de fase aislada, en el interior de un recinto de dimensiones muy limitadas.

Interruptor HEC 10 de Hitachi.

Previamente al comienzo de la sustitución, fue necesario realizar diversas modificaciones que permitieran ejecutar la modificación durante la recarga R434. Durante la recarga anterior, en 2021, se procedió a la sustitución del puente grúa y viga monorraíl ubicados sobre el interruptor y equipos auxiliares, por otros de más capacidad de carga. Adicionalmente, durante el año 2022 tuvieron que resolverse con antelación las interferencias existentes en el recorrido que iban a seguir los equipos y materiales durante el montaje: corte de tuberías, retirada de barandillas, refuerzo de trámex para poder apoyar cargas sobre él, acopio de un trolley de elevada capacidad de carga pero baja altura para el traslado de los equipos a través de recintos con altura limitada o instalación de una viga carril como elemento auxiliar para la elevación de los equipos.

Finalmente, la ejecución del montaje y las pruebas de puesta en marcha del equipo y de sus interfases con la planta, cumplieron con la ventana de tiempo prevista para ello, dentro de la Recarga R434 de C.N. Trillo. Durante el arranque de la central, se produjo el disparo de la protección 64.1, de falta a tierra del estator, debido al aumento de la corriente a tierra que deriva por los nuevos bancos de condensadores que incorpora el nuevo interruptor, lo cual requirió el reajuste de la protección.

A día de hoy, el nuevo interruptor de generación se encuentra en operación. Su implantación ha supuesto un incremento en la fiabilidad del conjunto y una importante disminución de los trabajos de mantenimiento, lo que se traducirá en un aumento de la disponibilidad del sistema y un importante ahorro económico en el futuro.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.