Un nuevo enfoque de ICRU sobre las magnitudes operacionales

ARTÍCULO COMPLETO
Las magnitudes de protección, la dosis equivalente en un tejido u órgano y la dosis efectiva, fueron desarrollados por la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) para permitir cuantificar el nivel o extensión de la exposición del cuerpo humano a las radiaciones ionizantes. Estas magnitudes se utilizan para la implantación de los principios de limitación y optimización de la protección radiológica. Las magnitudes de protección, referidas al cuerpo humano, son inmedibles en la práctica. Por tanto, la Comisión Internacional sobre Unidades y Medidas de Radiación (ICRU) desarrolló un conjunto de magnitudes operacionales de dosis para su utilización en medidas radiológicas de la exposición externa y para que sirvieran para evaluar las magnitudes de protección. Las magnitudes operacionales actuales de ICRU se definieron hace más de 30 años. El Comité 26 de ICRU examinó la justificación de las magnitudes operacionales, teniendo en cuenta los cambios en las definiciones de las magnitudes de protección que se encuentran en las Recomendaciones de 2007 de ICRP. Las consideraciones que se tuvieron en cuenta incluyeron el rango de tipos y energías de las partículas que contribuyen a la exposición de los trabajadores y miembros del público. El Comité 26 de ICRU investigó un conjunto de definiciones alternativas para las magnitudes operacionales. El cambio principal en el conjunto actual escogido de magnitudes, es la redefinición de las magnitudes operacionales, al pasar de estar basadas en dosis en puntos específicos de la esfera ICRU y tejido blando, a basarse en la fluencia de partículas y coeficientes de conversión para la dosis efectiva y dosis absorbida en el cristalino del ojo y en la piel local.

NOTA: Este artículo es una traducción del artículo original del Dr. Endo que se elaboró para los proceedings del Tercer Simposio Internacional del Sistema de Protección Radiológica organizado por ICRP en el año 2015. Su traducción ha sido aprobada tanto por el autor del artículo como por parte de ICRP, que indicó que fuera el mencionado artículo la fuente original del texto en castellano. El traductor ha considerado que la reciente aparición a finales del año 2020 de la publicación conjunta ICRU-95 de ICRU e ICRP Magnitudes Operacionales para la Exposición a Radiaciones Externas bien merecía un artículo de divulgación sobre esta publicación de ICRU dadas las previsibles consecuencias que traerá en un futuro próximo tanto en metrología como en la dosimetría de la exposición externa a las radiaciones ionizantes, así como su posible impacto en una próxima revisión de las recomendaciones del año 2007 de ICRP. Sin embargo, se ha preferido no elaborar un nuevo artículo de divulgación, sino traducir el original del Dr. Endo dado que representa un resumen coherente y didáctico sobre el informe ICRU-95 hecho por uno de sus autores.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.