Amparo Cristóbal

ORGANISMO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA ATÓMICA (OIEA)

Textos: Beatriz Lamela Pascua| Fotografías y video: Amparo Cristóbal

Amparo Cristóbal es licenciada en Ciencias Físicas, por la Universidad Complutense de Madrid. Tras unos años trabajando en el sector de las telecomunicaciones, como diseñadora hardware y analista de sistemas de telefonía de Alcatel, inició su carrera nuclear en el Consejo de Seguridad Nuclear, en la Subdirección de Protección Radiológica Operacional. Posteriormente se trasladó a Viena, Austria, para incorporarse a la Agencia Internacional de Energía Atómica, donde lleva doce años.

¿Cuántos años llevas en tu actual puesto de trabajo, cuáles son tus responsabilidades?

Llevo doce años en mi puesto actual como especialista en Seguridad Radiológica de la División de Protección Radiológica, Transporte y Residuos del Departamento de Seguridad Nuclear del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).  Empecé como consultora y, posteriormente, gané una plaza de staff en 2013. Mis responsabilidades consisten en ayudar a los Estados miembros a implementar las normas de seguridad del OIEA, mayoritariamente para establecer una infraestructura nacional de educación y capacitación en seguridad radiológica.

¿Cuáles son las principales actividades de tu cargo actual?

Esta ayuda a los Estados miembros se traduce en desarrollar documentos que les sirvan de guía en un área determinada; por ejemplo, el establecimiento de una estrategia nacional de educación y capacitación o la formación de ciertos colectivos, y en otras actividades, como la organización de cursos, revisiones de pares, talleres, reuniones, misiones de expertos, visitas científicas o compra de equipos, con el objetivo de difundir y ayudar a implementar esos documentos guía a los Estados miembros. Tenemos que ofrecer estos servicios de manera efectiva, actualizada y acorde a las circunstancias, por lo que tenemos que mantenernos actualizados, y participar en congresos y reuniones técnicas, así como mantener reuniones anuales de un comité de dirección, compuesto por expertos internacionales de numerosos países, que nos asesoran en la implementación de nuestra estrategia para el desarrollo de las actividades.   

Misión IRRS, Chile (2018)

 Si bien me ha encantado participar en misiones del Servicio Integrado de Examen de Situación Reguladora (IRRS), como la de Chile en febrero 2018  y otras misiones de evaluación, destacaría mi participación en la organización de varios talleres regionales de capacitación de capacitadores oficiales de protección radiológica para todas las regiones. Esto también me ha dado la satisfacción de poder seguir la tradición docente de mis padres, mi hermana y otros familiares.

Las siguientes fotos muestran algunos de estos talleres: Honduras (mayo de 2016), Grecia (mayo 2017) Vietnam (junio 2018) y Marruecos (noviembre 2018).

La evolución de la tecnología y la situación de la pandemia me han llevado a organizar este taller de capacitación de capacitadores online, vía Webex o Teams, en el que se combinan sesiones síncronas y asíncronas con contenido e-learning. Este pequeño video muestra algunas secuencias de presentaciones realizadas para este taller:

IAEA NSRW Training Insight Video

¿Cómo influyó el traslado en tu vida familiar/personal?

Mi traslado influyó mucho y, sin duda, para bien en mi vida familiar y personal, a pesar de tener momentos difíciles, por supuesto. El motivo fundamental que me hizo tomar la decisión de trasladarme a Viena fue la posibilidad de ofrecer a mis hijas una educación internacional y un futuro mejor. En este aspecto no puedo estar más contenta con el resultado. Mis hijas han tenido una excelente oportunidad educativa y profesional que han sabido aprovechar hasta la fecha, además de las ventajas que ofrece un entorno internacional. Yo también me he enriquecido mucho en lo personal, por ejemplo, adquiriendo habilidades generales y ha aumentado mi autoestima y mi autonomía y sobre todo teniendo la oportunidad de empezar una nueva vida.

Las graduaciones de mis dos hijas: Ana (BEng (Hons), University of the West of England, Bristol, julio 2016) y Sara (IB, Vienna International School, mayo 2021), han sido un regalo inestimable.

 ¿Cuáles son los aspectos más significativos de tu trabajo?

Los aspectos más significativos de mi trabajo son el trato continuo con personas de muy diversos países y culturas; la ayuda a países en desarrollo, lo cual es muy gratificante; viajar a menudo; sueldos muy competitivos y, sobre todo, la satisfacción de trabajar en el principal foro mundial intergubernamental de cooperación científica y técnica en el ámbito nuclear junto con expertos de todos los países.

¿Qué detalles echas en falta de España?

Aparte de a mis familiares y amigos, echo mucho de menos la simpatía y amabilidad de los españoles, el idioma, la luz, el clima, y la comida. El acceso a la vida cultural española me resulta, por supuesto, más sencillo, pero esto se ve compensado con la excelente oferta de Viena en todos los aspectos de la cultura.

¿invitas a los jóvenes y no tan jóvenes a que amplíen su horizonte profesional fuera de nuestras fronteras?

Sin ninguna duda invito a todas las personas a que amplíen su horizonte profesional fuera de nuestras fronteras. Creo que es muy positivo en lo personal y profesional y abre posibilidades que no se plantean a quien ha vivido siempre en un mismo país. Es estupendo para los hijos, garantizado. Sí es verdad que tiene un coste familiar porque uno se aleja necesariamente de algunos familiares y amigos, pero en el mundo cada vez más virtual en que vivimos, el problema no es tan grave, y volver a casa es solo cuestión de un determinado número de horas de vuelo. Yo me desplacé siendo no tan joven, lo que creo que es siempre más difícil que cuando eres joven, pero como he comentado, ha sido una experiencia muy positiva que recomiendo enormemente. 

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.