Ignacio Prieto Díaz

PROYECTO ITER

Textos: Beatriz Lamela Pascua| Fotografías: Ignacio Prieto Díaz

Ignacio Prieto Diaz, ingeniero industrial y máster en Tecnología Nuclear, trabajó 11 años en Iberdrola Ingeniería y Construcción, en el Departamento de Instrumentación y Control de la División de Generación Nuclear, participando en el diseño, instalación y puesta en marcha de múltiples proyectos nucleares internacionales. Tras su participación en el Contrato de Apoyo a ITER, realizando labores relacionadas con la definición de la estrategia de protección del Tokamak, pasó a formar parte del proyecto ITER, trasladándose a Cadarache (sur de Francia) donde se encuentra actualmente su puesto de trabajo habitual.

Fotografía anterior a la pandemia por COVID-19

¿Cuántos años llevas en tu actual responsabilidad en ITER?

En 2014 llegue a Francia a través de un contrato de soporte con Iberdrola Ingeniera, y en 2018 aplique a una plaza como staff de ITER.

¿Cuáles son las principales actividades de tu cargo actual?

Mi puesto de trabajo está dentro del equipo responsable del sistema de protección de la maquina (Interlocks system). Este sistema de Instrumentación y Control se encarga de proteger la maquina en caso de fallo de cualquier componente o de una operación no adecuada de los sistemas.

En mi equipo trabajamos 12 personas con sede en Francia, pero contamos con un soporte externo desde la India, Corea del Sur, España e Italia.

Nuestra área de trabajo tiene dos objetivos:

  • Comprender el funcionamiento global de la máquina (Tokamak) y sus diferentes interacciones con el resto de sistemas, con el fin de definir las medidas de protección necesarias. En este contexto soy el secretario científico del Machine Protection Panel, que es un grupo de expertos que se reúne de manera periódica e intenta llegar a acuerdos sobre las protecciones adecuadas.
  • Construir el sistema de alta integridad, que coordina la protección de la maquina con el resto de los más de 40 sistemas diseñados y suministrados por los países miembros de ITER. Mi misión es de coordinador técnico para aportar una visión transversal del sistema de protección y conseguir una homogeneidad de las diferentes diseños.

¿Cómo influyó el traslado en tu vida familiar/personal?

El primer año estuve yo solo en Francia y, para mí que soy una persona muy familiar, se me hizo muy duro. Pasado ese año, nos instalamos toda la familia en Francia, y tengo que decir que está siendo una experiencia muy enriquecedora.

Tengo 2 niños de 11 y 8 años, y ahora mismo llevan más tiempo en Francia que en España. Para ellos ha sido un cambio muy positivo, estudian en un colegio internacional donde hay una variedad cultural impresionante y están totalmente integrados en la cultura francesa y española.

¿Cuáles son los aspectos más significativos de tu trabajo en ITER?

El objetivo principal de ITER es demostrar que se pueden operar de manera fiable plasmas de fusión para producir energía. Este proyecto es único, por un lado, representa un reto técnico incomparable, obligándote a estar continuamente aprendiendo nuevas tecnologías (superconductores, ultravacío, criogenia, electrónica de potencia de alto voltaje, etc.), y un reto de gestión, debido a que la estrategia de suministro involucra a los 35 países miembros. Para poder trabajar en un entorno tan internacional, es muy importante tener una gran capacidad de comunicación, empatía y flexibilidad para entender las diferentes motivaciones y costumbres culturales de cada empresa/institución que participa en el proyecto.

¿Qué detalles echas en falta de España?

¡Muchas cosas! Por un lado, las relaciones en la oficina son diferentes, la gente es más privada, es complicado alcanzar relaciones de amistad y las interacciones con la gente son diferentes. Al final somos extranjeros y te toca adaptarte a las costumbres locales.

La interacción social en la vida privada también es diferente. La cultura de calle que tenemos en España en Francia no existe, hay que planificar el ocio con bastante antelación y es muy chocante al principio. ¡Te ofrecen planes para cenar con 2 meses de antelación!

Sin embargo, en Francia hay una cultura asociativa muy desarrollada, hay una gran variedad de actividades culturales y deportivas en prácticamente cualquier zona, por muy rural que sea. Estas asociaciones funcionan básicamente con voluntariado, con lo cual el coste económico es muy bajo.  La actividad al aire libre ocupa una parte muy importante del ocio.

Aquí en Francia los colegios tienen dos semanas de vacaciones cada 6 semanas de curso, con lo que prácticamente cada dos meses bajamos una semana a España. Lo que nos facilita mantener el contacto con la familia y los amigos.

¿Invitas a los jóvenes a que amplíen su horizonte profesional fuera de nuestras fronteras?

¡Por supuesto! Pero también hay que tener en cuenta es una experiencia complicada al principio y con un coste social. Cuando te mueves de país pierdes mucho apoyo de familia y amigos, y llegar a un entorno nuevo siempre requiere adaptación.

Pero tengo que decir, desde mi experiencia, que el esfuerzo inicial se ve recompensado con toda una experiencia de vida, se te abre la mente, y aprendes a que hay otras maneras de hacer ciertas cosas y de vivir la vida.

Para terminar, recordaos que el proyecto se encuentra en el sur de Francia, en la Provenza. Que es una zona turísticamente impresionante y siempre se puede concertar una visita a ITER en español con un “super guía cualificado 😉” (cuando se termine el confinamiento del COVID): https://www.iter.org/visiting

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.