María del Carmen Muñoz Muñoz

DIRECTORA DELEGADA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE EDF (FRANCIA)

Textos y Fotografías: María del Carmen Muñoz Muñoz

Hola, soy María del Carmen Muñoz Muñoz aunque en Francia se me conoce como Carmen Muñoz-Dormoy (he añadido el apellido de mi esposo francés por adaptarme a las costumbres francesas). Soy ingeniero con un doble grado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y de la Escuela Centrale de París (que se llama ahora Centrale Supelec París Saclay). Mi especialidad es Mecánica – Construcción y comencé mi carrera en obras públicas para bifurcar posteriormente hacia el sector energético.

¿Cuántos años llevas en tu actual puesto de trabajo, cuáles son tus responsabilidades?

Trabajo en EDF desde el año 1997. Desde hace dos años soy directora delegada de Investigación y Desarrollo del grupo. Soy responsable de los programas de investigación sobre energías renovables, hidrógeno, almacenamiento de energía, servicios energéticos, redes eléctricas y sistemas energéticos. En mis equipos trabajan 750 investigadores que contribuyen a preparar el futuro de la empresa en total coherencia con la estrategia de EDF. Nuestro objetivo es crear un futuro energético neutro en emisiones de carbono, conciliando protección del medioambiente, bienestar y desarrollo gracias a la electricidad y a soluciones y servicios innovadores. EDF apuesta fuertemente por la producción de electricidad nuclear y renovable sin oponer la una a la otra porque necesitaremos utilizar todos los medios posibles para abandonar las energías fósiles.

 

 

¿Cuáles son las principales actividades de tu cargo actual?

Dirijo un equipo de cuatro directores de programas de investigación y de cinco departamentos compuestos de grupos multidisciplinares y laboratorios. Mi trabajo consiste en acompañarlos para anticipar las tecnologías esenciales en nuestras actividades y lograr que las distintas entidades de EDF las puedan adquirir y transformarlas en éxitos técnicos y comerciales. Paso mucho tiempo con nuestros clientes internos y nuestros partners (universidades, industrias) para hacer avanzar nuestros proyectos.

 

 

También soy responsable del buen funcionamiento de mis equipos, de la seguridad de nuestros laboratorios y me implico personalmente en la contratación de nuestros managers e investigadores. Afortunadamente, el poder explicar que nuestra producción de energía produce muy poco CO2, nos facilita mucho la labor de atraer a jóvenes ingenieros motivados por la lucha contra el cambio climático.

 

 

¿Cómo influyó el traslado en tu vida familiar/personal?

Dejé toda mi familia en España para instalarme en Francia. Mi esposo es francés y mis hijos son franco-españoles. Vivo en la periferia de París, en una ciudad pequeña rodeada de bosques y de centros de investigación. Vine a París para finalizar mis estudios con el programa Erasmus y agradezco mucho a la Unión Europea el haberme ofrecido tal oportunidad. Ahora me siento bien tanto en España como en Francia.

¿Cuáles son los aspectos más significativos de tu trabajo?

La lucha contra el cambio climático representa el mayor desafío para la humanidad en la actualidad y el sector de la energía tiene una cita con la historia para abandonar rápidamente las energías fósiles. El hecho de trabajar con mis equipos sobre las tecnologías necesarias para lograr la neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero me resulta extraordinario. Cuando hoy en día los jóvenes ingenieros nos piden encontrar un sentido a su trabajo, yo tengo la suerte de ejercer una actividad que me permite sentirme útil para la sociedad, y así se lo transmito.

 

 

Tras el discurso del Presidente de la República, Emmanuel Macron en Belfort el 10 de febrero de 2022, la política energética para escapar de la dependencia de las energías fósiles en Francia pasa por un desarrollo masivo de la electricidad renovable y la consolidación de la rama nuclear para prolongar la vida de las centrales nucleares existentes y construir nuevos reactores (lanzamiento de 6 EPR-2, estudios de otros 8 EPR-2 y desarrollo de SMR NUWARDTM). La neutralidad de carbono necesitará la realización de importantes economías de energía, pero aun así habrá que aumentar del orden del 60 % la producción de electricidad para compensar el abandono de la producción de energía a partir de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo, que representan el 75 % del consumo actual). Mis equipos trabajan en encontrar la mejor manera de concebir y explotar el futuro sistema eléctrico, con temas de investigación muy variados, como la modulación de los reactores nucleares, la optimización de los periodos de mantenimiento, la conexión de las centrales a la red eléctrica o la hibridación con la producción de hidrógeno electrolítico… Precisamente sobre este tema de la hibridación entre centrales nucleares y producción de hidrógeno, tuve la oportunidad de intervenir en la 46ª Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE), en Granada en 2021. Me agradó mucho el entrar en contacto con la comunidad nuclear española e intercambiar experiencias sobre temas importantes como la adaptación de las centrales al cambio climático.

 

 

¿Qué detalles echas en falta de España?

Sigo echando de menos muchas cosas de España: el buen humor, el clima, el ambiente en las calles…. Vuelvo siempre en verano y en Navidad.

Afortunadamente, hemos creado un club de directivas españolas en Francia que me permite tener un grupo de amigas aquí con vivencias y recorridos profesionales muy parecidos al mío. 

 

 

¿Invitas a los jóvenes y no tan jóvenes a que amplíen su horizonte profesional fuera de nuestras fronteras?

Trabajar en el extranjero constituye siempre una oportunidad extraordinaria. Salir de España nos obliga a abrirnos a otras culturas y formas de trabajar. La movilidad profesional abre también más oportunidades de carrera. Los profesionales españoles somos, en general, muy apreciados por nuestra capacidad de trabajo y nuestra aptitud para trabajar en equipo.

En Francia en particular, la apuesta del gobierno por mantener la producción de electricidad nuclear representa una oportunidad extraordinaria para los ingenieros dispuestos a participar en la aventura. En EDF vamos a contratar más de 3500 ingenieros cada año y hay muchas oportunidades para los extranjeros. De hecho, en EDF somos ya varios directivos españoles en plantilla.  

 

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.