Pedro Javier Sánchez Rodilla

NUCLEAR SAFETY OFFICER EN SOFREN

Textos y Fotografías: Pedro Javier Sánchez Rodilla

Mi nombre es Pedro Javier Sánchez Rodilla. Soy ingeniero industrial (especialidad Mecánica) por la Universidad de Salamanca y con un máster en Investigación en Tecnologías Industriales (especialidad Ingeniería Energética) por la UNED.

Tengo 14 años de experiencia, la mayoría de ellos dedicados a la implantación de performance improvement y requisitos de seguridad nuclear en instalaciones nucleares. Durante mi carrera profesional he trabajado principalmente en áreas como Experiencia Operativa (experto en realización de análisis de causa raíz) e Ingeniería de Factores Humanos.

He trabajado para empresas como TECNATOM (en las centrales nucleares de Vandellòs y Ascó), ENUSA (en la Fábrica de Combustible Nuclear de Juzbado), CNAT (en la central nuclear de Almaraz), ORANO y SOFREN (en el proyecto ITER).

¿Cuántos años llevas en tu actual puesto de trabajo, cuáles son tus responsabilidades?

Desde hace un año soy Nuclear Safety Officer en una empresa francesa (SOFREN), dando soporte a la Nuclear Safety Unit de Fusion for Energy (F4E). F4E es la Agencia Doméstica Europea encargada de gestionar la contribución de Europa al proyecto ITER.

Entre mis responsabilidades se encuentra analizar y velar por el cumplimiento con los requisitos de seguridad nuclear, tanto en las actividades de F4E como en aquellas que llevan a cabo sus suministradores. Estas actividades abarcan todas las fases, desde el diseño, pasando por la fabricación de componentes y sistemas, instalación, tests y commissioning.

Los dos proyectos en los que ejerzo el rol de Nuclear Safety Officer son:

  • Diagnostics”: ITER se equipará con una serie de sistemas de diagnosis para medir los parámetros del plasma, con el objetivo de proteger y controlar el reactor, así como obtener datos para la realización de análisis físicos.
  • Electron Cyclotron”: Sistema que será utilizado en ITER para el calentamiento del plasma en diferentes escenarios de operación.

¿Cuáles son las principales actividades de tu cargo actual?

Para dar soporte a los equipos de trabajo encargados de “Diagnostics” y “Electron Cyclotron”, en todos los aspectos relacionados con la seguridad nuclear y el cumplimiento regulatorio, llevo a cabo las siguientes tareas:

  • Evaluación de la documentación técnica asociada a los Procurement Arrangements entre ITER Organization y F4E (Especificaciones Técnicas, Anexos con requisitos técnicos, etc.), análisis de ingeniería, no conformidades, documentación relacionada con la propagación de requisitos de seguridad nuclear, etc.;
  • Apoyo en la preparación de la documentación de proyecto relacionada con la seguridad nuclear, verificando la correcta propagación de los requisitos de seguridad nuclear en la cadena de suministro de F4E;
  • Evaluación del diseño de sistemas y componentes, verificando el cumplimiento de los requisitos que garantizan las funciones de seguridad, así como la correcta aplicación de la regulación de equipos a presión nuclear;
  • Análisis de desviaciones para determinar su impacto en la seguridad nuclear;
  • Apoyo en la supervisión de la cadena de suministro de F4E, preparando inspecciones y participando como experto.
       F4E Headquarters – Seminario de la Nuclear Safety Unit (enero 2023)

¿Cómo influyó el traslado en tu vida familiar/personal?

Mi mujer Eva y yo nos conocimos cuando trabajábamos en la central nuclear de Almaraz. Tras varios años en la central, ella se presentó como candidata a un puesto en ITER Organization, y la seleccionaron. Trabajar en el proyecto ITER era su sueño, por lo que la animé a dar el paso para iniciar una nueva etapa profesional y personal en Francia.

 Costa Azul – Niza (mayo 2022)

En ese momento, yo era jefe de Experiencia Operativa de Almaraz, y como llevaba 12 años trabajando en el sector nuclear en España, pensaba que resultaría fácil encontrar trabajo en el entorno de ITER. Sin embargo, pasó más de un año hasta que una empresa (ORANO) me dio la oportunidad de trabajar temporalmente en ITER como ingeniero de Factores Humanos. Ese trabajo me abrió la puerta para que, al año siguiente, SOFREN se fijara en mí para cubrir el puesto que sigo desempeñando a día de hoy.

A pesar de que el comienzo de mi etapa francesa no fue positivo a nivel profesional, el hecho de no tener trabajo me permitió cuidar de mi hija durante su primer año y medio de vida. Nunca he tenido y nunca tendré un trabajo tan valioso como el tiempo dedicado a mi hija.

La Brillanne – Campos de tulipanes (abril 2022)

¿Cuáles son los aspectos más significativos de tu trabajo?

Ser Nuclear Safety Officer significa ser la voz en materia de seguridad nuclear dentro de los equipos de trabajo de F4E. Por ello, lo más importante del puesto es asegurar que todos los componentes necesarios para garantizar las funciones de seguridad de ITER son diseñados, fabricados, instalados y testeados conforme a los requisitos técnicos y la regulación aplicable.

ITER, al ser considerada una instalación nuclear en Francia (Installation Nucléaire de Base, INB), está sujeta a las disposiciones de una Orden Ministerial (INB Order 2012) que establece las reglas generales para este tipo de instalaciones. Por tanto, ITER también está sujeto al control del regulador nuclear francés (Autorité de Sûreté Nucléaire, ASN) en aspectos como seguridad nuclear y protección radiológica.

Desde el puesto de Nuclear Safety Officer se vela por la correcta aplicación de:

    • Principios y reglas que guían el cumplimiento con los requisitos de la regulación francesa y las disposiciones de ITER Organization relacionadas con la seguridad nuclear;
    • Requisitos específicos de seguridad nuclear que deben ser considerados e implementados por todos los contratistas y subcontratistas involucrados en actividades importantes para la seguridad.

¿Qué detalles echas en falta de España?

De España echo de menos a la familia y a los amigos; me gustaría poder ver a la gente que quiero con más frecuencia, estar cerca en los momentos malos y disfrutar de los momentos buenos. Aunque las videollamadas ayudan a sentirse un poco más cerca, no hay nada como verse en persona y darse besos y abrazos fuertes.

Les Calanques – Cassis (octubre 2021)
ITER – Jornada de puertas abiertas (junio 2022)

¿Invitas a los jóvenes y no tan jóvenes a que amplíen su horizonte profesional fuera de nuestras fronteras?

En mi caso, que había desarrollado mi carrera profesional hasta los 36 años en España, siempre había tenido la espina clavada de no haber vivido una temporada en el extranjero.

Esa espina ya me la he sacado, y ahora estoy trabajando en el proyecto más ambicioso, complejo y apasionante del mundo de la energía. Además, vivir en el entorno de Cadarache permite disfrutar de la Provenza francesa y de la Costa Azul; hay pueblos, bosques, gargantas, lagos, calas, playas, etc. que merecen mucho la pena.

Lac de Sainte-Croix (junio 2022)

Lo recomiendo sin ninguna duda. Aunque no todo es positivo, la experiencia de vivir y trabajar en el extranjero permite crecer personal y profesionalmente. Creo sinceramente que es necesario salir periódicamente de la zona de confort y enfrentarse a nuevos retos, diferentes formas de trabajar, entornos multiculturales, nuevos idiomas, etc. Todo ello contribuye a abrir la mente, tener nuevas ilusiones y disfrutar más intensamente lo que se vive.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.