El reto de gestionar la obsolescencia tecnológica en las centrales nucleares españolas

ARTÍCULO COMPLETO
Actualmente la energía nuclear es un pilar fundamental en la transición energética debido a su robustez, al garantizar la seguridad de suministro y la neutralidad de las emisiones de gases invernadero. Por tanto, se hace necesario garantizar los márgenes de seguridad y viabilidad económica en el horizonte que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

En este sentido es importante destacar el trabajo que se está realizando por parte del sector para aumentar la seguridad y la competitividad de las plantas para que estas puedan garantizar la operación segura a largo plazo cuando tengan que solicitar la extensión de vida. 

En el caso del parque nuclear español, tras el escenario que marca el plan nacional de clima, la mayoría de las centrales nucleares estarán muy cerca de alcanzar los cuarenta años de operación, que corresponden a la vida de diseño. Eventualmente, la Revisión Periódica de Seguridad (RPS) se deberá desarrollar para obtener la aprobación de la operación de la central por un periodo adicional que podría suponer que se apruebe la extensión de vida de la central para operar más allá de su vida de diseño. En estas RPS las centrales deberán tener en cuenta aspectos específicos, tales como la gestión del envejecimiento y de la obsolescencia de los equipos.

De acuerdo con los requisitos y las regulaciones nacionales, varios licenciatarios han implementado un programa para realizar la de gestión de obsolescencia de forma proactiva como parte de su programa de gestión del envejecimiento. No obstante, en estos momentos no hay realimentación sobre la eficiencia estos programas de gestión de la obsolescencia, muchos de ellos se encuentran en sus etapas iniciales o de desarrollo, siendo difícil determinar cómo los problemas de obsolescencia podrían haber afectado la seguridad de la planta o como los planes de acción propuestos para el envejecimiento y la gestión de la obsolescencia influirían positivamente a largo plazo.

En este contexto, en el presente artículo se presenta una metodología para llevar a cabo la planificación y seguimiento de la gestión de la obsolescencia informada en el riesgo.  Dicha metodología está siendo desarrollada en la actualidad dentro de un proyecto del Plan nacional de I+D+i cuyo principal objetivo es obtener como resultado una herramienta que ayudaría a las centrales nucleares españolas a llevar a cabo dicha estrategia de gestión proactiva del envejecimiento y la obsolescencia.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.