Construcción de la C.N. de Trillo. Evidencia del salto tecnológico y en seguridad.

Presente y futuro para la prevencion de riesgos laborales dentro del sector nuclear

ARTÍCULO COMPLETO
En este artículo se plasma la importancia de la prevención de riesgos laborales durante toda la trayectoria del sector nuclear español.

Se recoge toda su historia, citando sus primeros pasos y las circunstancias iniciales durante las distintas etapas. Se menciona la importancia de empresas claves dentro del sector nuclear como son Westinghouse y General Electric que aportaron el know how en la industria española y específicamente en el sector nuclear. Con la llegada de las empresas norteamericanas a España quedaron instaurados procedimientos y metodologías de trabajo seguro que ya se encontraban estandarizadas en sus lugares de procedencia. Todo ello ayudó a la mejora en la seguridad de los trabajadores, las instalaciones y el entorno de trabajo, además de avanzar en el establecimiento y formulación inicial de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Transporte del reactor de C.N. José Cabrera. Evidencia del cambio económico en España.

Durante el desarrollo del artículo queda detallado la importancia de la utilización por parte de empresas y trabajadores de las metodologías y procedimientos de trabajo seguro y eficaces, que incluyen medidas preventivas y compensatorias que permitieron una ejecución garantista para el trabajador durante todas las etapas de construcción, montaje y puesta en marcha de las centrales nucleares españolas. Todo ello permite afirmar que el sector nuclear fue en gran medida el padre de la prevención de riesgos laborales en España.

Tras la construcción, montaje y puesta en marcha de las centrales nucleares españolas fue iniciada la etapa en la que se encuentra el sector actualmente en la mayoría de los emplazamientos. Se trata de la operación segura y fiable de las centrales, etapa en la que se ha potenciado con gran ímpetu a los servicios de prevención de las empresas que operan las centrales nucleares y todas aquellas empresas que prestan servicios de colaboración en los emplazamientos. Prueba de ello son los índices de accidentabilidad registrados por las centrales durante toda su trayectoria, gracias a la experiencia y solvencia demostrada. Se podrá afrontar de manera 100 % segura a la siguiente etapa, el desmantelamiento del parque nuclear español.

Desmantelamiento de la cubierta del edificio de contención C.N. José Cabrera.

Dentro de las actividades a destacar en los trabajos relacionados con el desmantelamiento en los diferentes emplazamientos nucleares, se debe extremar la atención en la siguiente numeración ya que presentan un marcado carácter preventivo: 1) planificación de los trabajos, 2) liberación de sistemas y componentes, 3) ejecución de maniobras, 4) trabajos de achatarramiento y desguace de sistemas y componentes y 5) coordinación y simultaneidad de actividades. Los puntos anteriormente citados, son claves desde el punto de vista preventivo en el desarrollo de las tareas de forma 100 % segura, pero no por ello se debe dejar de atender al resto de requerimientos de prevención de riesgos laborales.

Finalmente, y con lo expuesto en el artículo, se puede concluir con total rotundidad y gracias a la experiencia avalada desde los inicios, que se garantiza el éxito presente y futuro de la prevención de riesgos laborales dentro del sector nuclear, afrontando con solvencia cualquier reto que se plantee.

EN LA MISMA SECCIÓN
Experiencia de Riesgos Internos/Externos en APS Nivel 1 (FS7 G.S.-1.10)