«Túnel de lavado para datos»: mejores prácticas para la gestión de la información y de la configuración aplicadas en la instalación nuclear de Pallas

ARTÍCULO COMPLETO
En la mayoría de instalaciones nucleares, la Gestión de la Información (en inglés, Information Management o IM) y la Gestión de la Configuración (Configuration Management o CM) es sumamente importante a lo largo de su ciclo de vida, pero en la práctica su buena implantación deja mucho que desear.  Muchas organizaciones dentro de la industria en general y específicamente dentro de la industria nuclear luchan por implementar unos procedimientos sólidos e integrales de Gestión de la Información y la Configuración. La información sobre el diseño en general está fragmentada y creada utilizando herramientas de diferentes proveedores, incluso divergentes por disciplina, y la combinación de la falta de interoperabilidad y la falta de herramientas que respalden IM y CM desperdicia dinero, reduce la eficiencia de la planta, dificulta la reutilización del conocimiento de diseño y potencialmente incluso podría llegar a causar problemas de seguridad.

En los Países Bajos, la organización Pallas está preparando la sustitución del antiguo reactor de alto flujo (HFR), que produce isótopos médicos. Este artículo presenta una sugerida implementación pragmática y probada de IM y CM en la instalación nuclear de Pallas que sometemos a su consideración que satisface elegantemente las necesidades de IM y CM con respecto al triángulo de equilibrio especificado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). De hecho, este triángulo representa el porqué, el cómo y la razón de ser de una instalación nuclear y sus relaciones internas de información, que siempre deberían ser rastreables.  En la práctica, estas relaciones de información están bloqueadas por barreras de interoperabilidad que en su mayoría tienen un carácter organizativo, tecnológico y semántico.

     El triángulo de equilibrio publicado por el OIEA

Como uno de los puntos clave, Pallas ha optado por datos vinculados, modelado semántico y tecnología de base de datos de gráficos para realizar un entorno de datos común (Common Data Environment o CDE).  En este CDE, todos los datos obtenidos del conjunto de herramientas de software fragmentado utilizado durante el ciclo de vida de la instalación se clasifican, armonizan, validan e integran. Basándose en estándares internacionales como ISO 15926, se desarrolló y aprovechó un modelo de información integrado de instalaciones (Integrated Information Model o IIM) centrado en el conocimiento como un enfoque moderno y eficiente para brindar un mejor soporte, administrar y permitir el intercambio, la transferencia y el uso sin interrupciones del conocimiento y la información de diseño sostenible dentro y entre todos. todas las fases del ciclo de vida de la instalación.

El CDE está organizado por medio de un conjunto de estructuras de datos relacionadas (por ejemplo, Estructuras de desglose del sistema, del trabajo y geográficas) que fusionan a la perfección los datos obtenidos del entorno de ingeniería. Esencial en el enfoque CDE aplicado en el proyecto Pallas es el proceso de limpieza de los datos obtenidos del panorama de las herramientas de software que requieren un «lavado» minucioso de los datos exportados por las diversas herramientas de software. El proceso de limpieza corrige errores de sintaxis y armoniza y clasifica todos los datos de acuerdo con el IIM y RDL y asegura la integridad.

Para ello, se desarrolló un nuevo flujo de trabajo para limpiar todos los datos obtenidos de las herramientas de ingeniería, incluido el software de modelado 2D y 3D.  Este proceso de limpieza de datos, que es como un “lavado de coches para datos”, es una parte esencial del concepto integral para llegar a un CDE sólido que solo contiene datos de alta calidad.  Este proyecto ha adoptado datos totalmente vinculados y tecnología de modelado semántico basada en los estándares del W3C.  Esto debido a la riqueza semántica de todo el CDE que se volvería inmanejable en el caso de un enfoque de base de datos relacional.

Proceso de limpieza e integración de datos que garantiza la confiabilidad y la confianza para la aceptación del CDE como fuente única de la verdad (SSoT).

Desde el punto de vista de la simplicidad, se ha optado por utilizar únicamente RDFS publicado por W3C.  Esta mejor práctica ha demostrado que la extensión de RDFS con OWL complicaría el conjunto de manera significativa, lo que actualmente no supera los supuestos beneficios por los cuales tampoco existe un software estándar disponible que admita el uso de OWL.  El “lavado de coches para los datos” requiere de todos modos roles de proyecto de personas con conocimientos de dominio de ingeniería e instalaciones nucleares y también habilidades de modelado semántico y de TI.

Al integrar datos de CDE con datos operativos y fusionarlos con tecnología avanzada de videojuegos (como la desarrollada e implementada por Talent Swarm de Dynatec), las instalaciones nucleares se pueden administrar mediante simuladores inmersivos en tiempo real.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.