Sistema VIGIA implantado en la Recarga 22ª de C.N. Cofrentes 

Optimización del control y monitorización en zonas FME mediante digitalización y tecnología UHF RFID 

ARTÍCULO COMPLETO
En el sector nuclear es extremadamente importante evitar la presencia de material extraño en ciertas zonas de las centrales nucleares (CCNN) ya que pueden causar daños graves a los equipos, indisponibilidades, daños personales e impactar en la seguridad nuclear. 

Estas zonas denominadas FMEz  (Foreign Material Exclusion Zones) se agrupan por niveles dependiendo del riesgo que implica la presencia de un MTE (Material/Tool/Equipment) no deseado. En las zonas FMEz el seguimiento e identificación de MTE generalmente se realiza con procedimientos manuales que, en muchos casos, son lentos, implican elevada dedicación de personal y conllevan alta probabilidad de error humano. 

La introducción de la digitalización y de dispositivos inalámbricos en la gestión de las zonas FMEz es una innovación con gran potencial por los beneficios que genera. En este escenario GDES ha diseñado y desarrollado el sistema VIGIA, un sistema de hardware y software para el control y monitorización de PMTE (Person/Material/Tool/Equipment) en zonas FMEz mediante tecnología inalámbrica UHF RFID (Radio Frequency Identification). 

El sistema VIGIA, está formado por balizas móviles de seguimiento de PMTE, etiquetas (tags) programables adaptados a los PMTE y unidades portátiles para el alta de tags, la consulta y el seguimiento de MTE. Las balizas integran un lector capaz de gobernar varias antenas (mayor cobertura espacial), sensorización e interfaz de usuario donde se aloja la base de datos que almacena toda la información de los PMTE y del funcionamiento del sistema en general. Las unidades portátiles funcionan con baterías y se sincronizan con las balizas. Los tags se seleccionaron tras un exhaustivo estudio de mercado que ha permitido disponer de un amplio rango de modelos para adaptarse perfectamente a cualquier PMTE que se quiera controlar. 

El sistema VIGIA se implantó con éxito durante la 22ª recarga de la central nuclear de Cofrentes, permitiendo el control en tiempo real de los PMTE. 

Se ha demostrado que la tecnología RFID permite al supervisor de trabajos en zonas FMEz una respuesta rápida y concreta frente a incidencias reales que puedan ocurrir durante periodos de gran volumen de trabajos, como son los periodos de recarga. La digitalización de la información procedente de los tags programables adaptados a los PMTE aumenta la capacidad de toma de decisión, permite un control automatizado de las herramientas en planta y la eliminación del papel en los procesos de control y registro con el posible error que ello conlleva. Esta tecnología, además, permite implantar funcionalidades adicionales al trabajo actual de la monitorización y seguimiento de MTE, como tiempos de permanencia de personal en determinadas zonas, estado de calibración de equipos, intensidad de uso de determinadas herramientas y equipos y, en general, unas amplias posibilidades de utilización a través de un software específico. 

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.