Simulador de instalaciones eléctricas: optimizando las operaciones locales

ARTÍCULO COMPLETO
¿Cómo conseguir tener al personal de explotación y mantenimiento de la instalación eléctrica de una central nuclear adecuadamente formado? ¿Cómo mantener la seguridad de ésta? ¿Cómo actuar frente a imprevistos y cómo poder prevenirlos?

No hay una respuesta única para estas preguntas, aunque sí existe una solución para todas ellas. Se trata de la formación del personal encargado de las tareas de operación y mantenimiento de la instalación. Tecnatom propone el uso de un simulador como medio didáctico, con el fin de paliar todas las consecuencias ocasionadas por actuaciones no optimizadas y fallos en la operación y mantenimiento de los equipos, y cuyo objetivo primario sea mejorar el conocimiento y las habilidades operativas de los operadores de las instalaciones eléctricas.

La instalación eléctrica de una planta nuclear es un sistema crítico cuya finalidad es garantizar el suministro de energía eléctrica de forma segura a una serie de consumidores. Este suministro se destina al transporte a través de líneas, transformadores y elementos de corte, a la continuidad del suministro mediante grupos de emergencia y sistemas de alimentación ininterrumpida, a la protección de la instalación garantizada por relés electrónicos y fusibles y al diagnóstico de la instalación y equipos.

La complejidad de estas instalaciones hace que el uso de un simulador sea especialmente útil, al permitir acceder a diferentes localizaciones de la instalación y practicar maniobras difíciles de ejecutar en la realidad, ya sea por los riesgos que conllevan por una actuación no adecuada, o bien porque se corresponden con situaciones que no ocurren frecuentemente. El uso del simulador permite optimizar los aspectos de seguridad, disponibilidad y coste de una instalación eléctrica a través de:

  • La reducción de los costes de capacitación, ya que se consigue una cualificación más rápida de los operadores.
  • La minimización de errores de operación.
  • La disminución del tiempo de recuperación en caso de incidente eléctrico.
Sala de cabinas en simulador

Asimismo, el simulador también es utilizado para actividades de ingeniería asistida por simulación como, por ejemplo: la validación de procedimientos operativos, la realización de ensayos previos a la operación, o las validaciones de modificaciones de diseño, etc.

Respecto al alcance de las operaciones, el simulador ofrece un entrenamiento dual, pues considera:

  • Operaciones realizadas desde la sala de control.
  • Operaciones de campo en armarios, cabinas, celdas eléctricas y paneles locales utilizando una interfaz gráfica con paneles virtuales (imágenes interactivas dinámicas).

En cuanto a los modos de funcionamiento, el simulador que se presenta es un simulador dinámico en tiempo real que cumple plenamente con las leyes eléctricas (Kirchoff, etc.) y que contempla, por tanto, el funcionamiento normal, así como averías e incidentes provocados por fallos en componentes eléctricos.

Además, en estos tiempos de digitalización las soluciones de simulación de Tecnatom también crecen, y se amplía el uso del simulador a diferentes escenarios tales como la realidad virtual o la conexión en la nube. En esta línea, como complemento al simulador se han desarrollado un conjunto de píldoras formativas que simulan diferentes modelos de cabinas de Alta y Media Tensión.

Píldora formativa

Estas píldoras formativas se basan en el comportamiento lógico y mecánico de las cabinas eléctricas, desarrollado en el simulador, así como su apariencia. Son un método de aprendizaje desarrollado con el fin de profundizar en operaciones muy concretas y donde se ha priorizado la practicidad y la corta duración.

Una de las mayores aportaciones de estas píldoras es la posibilidad de formación remota, permitiendo así que los alumnos puedan entrenarse en la operación de la cabina desde cualquier sitio y previamente a su formación en el simulador, adquiriendo un conocimiento que sin duda optimizará el aprovechamiento de los cursos presenciales en el simulador y la duración de estos.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.