Contribución de los isótopos radiactivos al diagnóstico médico: de Marie Curie a la Teragnóstica

ARTÍCULO COMPLETO
La Medicina Nuclear es la rama de la medicina que emplea isótopos radiactivos o fármacos marcados con estos isótopos (radiofármacos), con el fin de administrar tratamientos metabólicos de diversas patologías o bien obtener imágenes diagnósticas funcionales.

Para la adquisición de las imágenes es necesario el uso de detectores que permiten obtener información de la distribución espacio-temporal del radiofármaco, que será específico de un órgano o proceso biológico determinado. Los equipos básicos para la obtención de imágenes son la gammacámara SPECT (single photon emission computed tomography) y el tomógrafo PET (positrón emission tomography).

La Medicina Nuclear se alimenta no sólo de los aportes puramente médicos de la clínica y la fisiología, sino que se desarrolla gracias también a expertos en diferentes disciplinas, física, química e ingenierías. Este desarrollo multidisciplinar hace que sea difícil determinar el nacimiento de la Medicina Nuclear, sin embargo, dos hitos marcaron el comienzo de esta historia: el descubrimiento de la radiactividad artificial en 1934 y la producción de radionúclidos para usos relacionados con la medicina en 1946.

Lo que hace única a la Medicina Nuclear es el hecho de que la fuente de energía utilizada para producir imágenes no es externa, como los rayos X o los ultrasonidos, sino que es administrada en forma de radiofármaco al paciente y se incorpora específicamente al órgano estudiado. Además, la Medicina Nuclear no termina en el diagnóstico, es posible el tratamiento de algunas enfermedades tumorales mediante radioisótopos. Y finalmente, la investigación en el diseño de nuevas generaciones de radiofármacos que aúnan funciones diagnósticas y terapéuticas ha permitido que se dé un gran paso y estemos ya en la era de la Teragnóstica.

¡Recibe nuestra newsletter!

    The data provided by you is processed by the Spanish Nuclear Society in accordance with EU Regulation 2016/679 on Data Protection, with the purpose of managing your requests, answering queries, administrative, statistical processing and sending SNE communications, about your activity, events, etc. The transfer of data is not foreseen (unless legally required) or international data transfers; and through the Privacy Policy you have all the rights that assist you in terms of privacy.