Panorama energético y energía nuclear a octubre de 2020

ARTÍCULO COMPLETO
Como ya es tradicional desde hace más de una década, en este artículo se presentan los resultados del consumo energético mundial y en España correspondientes a 2019 y hasta octubre de 2020. Se ofrece una visión general de la situación de la generación nuclear en el mundo y en nuestro país, con información detallada de los resultados obtenidos, la continuidad de la operación de las centrales y las nuevas plantas planificadas y propuestas, así como las emisiones que evitan.

El consumo de energía primaria mundial alcanzó la cifra de 583,9 EJ, con un crecimiento del 1,33 %. Las energías renovables y el gas natural acumulan el 77 % de este crecimiento, que se complementa con políticas de mejora de la eficiencia energética y descarbonización de la economía.

Los combustibles fósiles representan el 84,32 % del consumo, liderados por el petróleo, que supone el 33,1 % del total. Cinco países acumulan más de la mitad de la demanda energética: China (24,3 %), EE.UU. (16,2 %), India (5,8 %), Rusia (5,1 %) y Japón (3,2 %). Los países de la UE-28 el 14,4 % y España el 1 %. Las emisiones energéticas mundiales de CO2 ascienden a 34.169 Mt, con un crecimiento del 0,5 % y los cinco países antes citados acumulan el 87 % del total.

La energía nuclear, con 447 reactores nucleares en funcionamiento en 31 países a finales de 2019 generaron 2.657 TWh, lo que representa el 4,3 % del consumo de energía primaria mundial y el 10,2 % del consumo eléctrico (27.004 TWh), evitando emitir a la atmósfera más de 2.000 Mt CO2, casi el 6% del total de las emisiones energéticas.

Actualmente hay 54 reactores en construcción en 20 países, destacando China, India, Rusia, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos. Existen planes de construcción para 106 reactores con 113,8 GW y estudios para otros 325 con 354,1 GW; mayormente en China, Rusia, India, EE.UU., Arabia Saudita, Turquía, Reino Unido, Japón e Irán.

Hay que resaltar la política de distintos gobiernos de continuar la operación de sus plantas (150 unidades tienen autorización para más de 40 años) y la vuelta paulatina a la operación comercial de las plantas en Japón después de Fukushima. La Comisión Europea, en su estrategia A Clean Planet for all, plantea que las energías renovables y la energía nuclear articulen el sistema eléctrico sin emisiones en la UE en el horizonte del año 2050.

En España, con un crecimiento del PIB del 2 %, el consumo energético se redujo el 1,6 %; el eléctrico apenas se modificó y el parque nuclear produjo en 2019 55.824 GWh netos, siendo por décimo año consecutivo la primera fuente de generación eléctrica. En julio de 2020, el Ministerio para la Transición Ecológica concedió la renovación de las autorizaciones de explotación de Almaraz I y II y Vandellós II.

En el mercado eléctrico español, la baja demanda consecuencia de la pandemia por COVID-19 ha producido una fuerte depresión en los precios de la electricidad en el mercado mayorista en 2020, que no cubren los costes operativos -incluidos tasas e impuestos- de las centrales nucleares españolas. La generación nuclear sufre una carga fiscal creciente, que incluso durante los meses de abril y mayo ha sido mayor que la facturación, lo que no ocurre en ningún otro sector productivo.

La energía nuclear sigue siendo un elemento relevante para la recuperación social y económica en la transición energética al posibilitar la seguridad de suministro, la neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero y la competitividad de nuestra economía social de mercado, siendo necesario garantizar su viabilidad económica en el horizonte del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).

EN LA MISMA SECCIÓN
El futuro de las unidades nucleares móviles de baja potencia (el ejemplo de la unidad nuclear flotante «Akademik Lomonosov»)