Actualización normativa y metodología de cálculo
Se utilizó el código MAVRIC (incluido en el paquete Scale) para desarrollar modelos detallados de los contenedores, las losas o el edificio y los alrededores de cada ATI. Las tasas de dosis usadas para el licenciamiento se calcularon con los factores de conversión de flujo de partículas a tasa de dosis efectiva de la publicación ICPR 74, coherentes con en el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes de 2001 (Real Decreto 783/2001) vigente en el momento de realización de los cálculos. En 2022 se publicó un nuevo Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes (Real Decreto 1029/2022), que requiere que los cálculos de exposición externa sigan la metodología recogida en la publicación ICRP 116.
Comparación entre factores ICRP 74 e ICRP 116
Para determinar el efecto de los nuevos factores sobre los cálculos radiológicos de los ATI se han modificado los ficheros de entrada de los tres ATI para incorporar los factores de conversión a tasa de dosis efectiva de la publicación ICRP 116. Se calculan las tasas de dosis en diferentes puntos situados fuera de los ATI y los resultados se comparan con los obtenidos en los cálculos de licencia usando los factores de la publicación ICRP 74.
Los factores de conversión a tasa de dosis efectiva de ICRP 74 e ICRP 116 son muy similares para los fotones de todas las energías. Para los neutrones los factores de ICRP 116 representan entre un 50% y un 60% de los valores de ICPR 74 para energías hasta 0,05 MeV. Para neutrones de energía superior a 0,05 MeV la diferencia entre los factores de ambas publicaciones disminuye al aumentar la energía y para energías superiores a 0,5 MeV los factores de ambas publicaciones son prácticamente iguales.

Impacto en las tasas de dosis en los ATI
Las tasas de dosis gamma originadas por los tres ATI no cambian de manera significativa al usar los nuevos factores de ICRP 116. Este comportamiento se observa para todas las contribuciones a la tasa de dosis gamma total: fuente gamma del combustible, fuente de Co60 y gammas secundarias.
Las tasas de dosis efectiva por neutrones sufren una bajada importante al usar los factores de ICRP 116, del orden del 30% para los ATI en que los contenedores se almacenan a la intemperie (ATI-20 y ATI-24) y del 45% para el ATI con edificio (ZY4). La mayor bajada de las tasas de dosis por neutrones para el ZY4 es consecuencia del espectro menos energético de los neutrones que llegan a los puntos de cálculo. Esto se debe a que en este caso los neutrones deben atravesar los muros de hormigón del edificio además del cuerpo y las tapas de los contenedores.
Debido a la importante contribución de los neutrones a la tasa de dosis total, al usar los factores de ICRP 116 éstas bajan aproximadamente un 20% para el ATI-20, un 24% para el ATI-24 y un 28% para el ZY4 respecto a las obtenidas usando los factores de ICRP 74.




