RAREx, La Red de Alerta Radiológica de Extremadura

ARTÍCULO COMPLETO
Como es sabido, en la provincia de Cáceres, se localiza la central nuclear de Almaraz, CNA, que está operativa desde 1983 y que, en la actualidad, dispone de dos reactores PWR con una potencia eléctrica de unos 2000 MW. Su funcionamiento y la necesidad que el Gobierno Autónomo de Extremadura tenía de poseer información en tiempo cuasi-real del impacto radiológico que sobre su entorno podía generar dicha instalación, constituyeron el punto de partida por el que se suscribió en 1989 un primer convenio de colaboración con el grupo de investigación, Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura, LARUEX, para  el diseño, la instalación por fases, la operación y el mantenimiento de lo que actualmente constituye la Red de Alerta Radiológica de Extremadura, RAREx, cuya existencia es posible gracias a la estrecha colaboración y cofinanciación que ésta recibe del Consejo de Seguridad Nuclear y de la Junta de Extremadura.

El presente artículo tiene por objeto mostrar el estado actual de la RAREx que, tras 30 años de su diseño, gestión, desarrollo e innovación, ha ido incrementando de forma muy significativa las áreas geográficas que monitoriza, así como sus capacidades analíticas, tanto en sus estaciones fijas de monitorización de aire y agua, como en sus sistemas móviles actuando en rutas preestablecidas o en emplazamientos concretos donde sea necesaria su intervención.

Los nuevos desarrollos, obviamente, han implicado un incremento sustancial en el volumen de datos registrados diariamente y el necesario desarrollo de sofisticadas aplicaciones informáticas para su adecuada gestión e indispensable interpretación. así como un sistema de gestión de la calidad que garantice la veracidad de las informaciones que proporciona. Por ello, en este artículo, de forma concisa, también se van a presentar sucintamente los principales avances incorporados a la RAREx en estos aspectos.

EN LA MISMA SECCIÓN
Otras aplicaciones de la energía nuclear: aplicaciones en medicina (Parte 1). Radiobiología. Radiodiagnóstico