ÁNGEL ARGÜELLO TARA

JEFE DE INGENIERÍA PARA LOS PROYECTOS C.N. ALMARAZ Y TRILLO EN EAG

  • Nombre y apellidos: Ángel Argüello Tara
  • Cargo o responsabilidad actual: Jefe de ingeniería para los proyectos C.N. Almaraz y Trillo en EAG
  • Empresa en la que trabaja: Empresarios Agrupados – GHESA (EAG)
  • Formación: Ingeniero industrial con la especialidad de Técnicas Energéticas
  • Experiencia: 34 años, todos ellos en el campo nuclear

     

¿Cuántos años llevas en tu actual puesto de trabajo y cuáles son las actividades principales? ¿Qué te motivó a llegar al puesto que desempeñas?

En el año 2018 fui nombrado jefe de ingeniería para los proyectos C.N. Almaraz y Trillo, que conocemos como TRIAL.
Como responsable de la jefatura de estos dos proyectos mi cometido es liderar técnicamente los trabajos que desarrollamos para nuestros clientes, cuidando de su calidad, alcances, cumplimiento de plazos y presupuestos. Afortunadamente la temática de nuestros trabajos es muy amplia en ambas centrales y por lo tanto, nuestras labores son muy variadas y multi disciplinares.
Llevo trabajando en estos proyectos durante muchos años. Empecé con un contrato de prácticas, pasando a ingeniero de proyecto y posteriormente a jefe de proyecto de la disciplina mecánica. El terminar siendo designado como jefe de ingeniería era un paso lógico en mi larga carrera profesional.

Lo más interesante y lo más gratificante de tu día a día en el trabajo… ¿algún hito que te gustaría destacar en lo personal y en lo profesional?

Como parte interesante de mi trabajo destacaría la variedad de actividades que se desarrollan en mis proyectos y la exigencia de unos estándares de calidad muy elevados. Lo más gratificante siempre ha sido la calidad humana de mis compañeros, a los que incluiría las personas del cliente con los que nos relacionamos.

¿Qué te ha llevado al sector nuclear? ¿Y cuál fue la reacción de tu entorno ante esa decisión? 

Mi vocación de joven siempre fue desarrollar una carrera de ingeniería y desembarcar en este sector nuclear fue algo natural porque mi padre ya trabajaba en esta industria, aunque no relacionado con temas de ingeniería.

¿Cómo piensas que tu profesión puede influir en la elección profesional futura de los miembros de tu familia? ¿Te gustaría que también permanecieran ligados al sector nuclear? ¿Animarías a los jóvenes a emprender una carrera profesional en este sector? 

Creo que no he sido un buen ejemplo inspirador para las carreras profesionales de mis hijos ya que han sufrido las muchas horas que he dedicado a mi profesión. En cualquier caso, animo a los jóvenes a desarrollar carreras técnicas en el área de ingeniería, en el área nuclear o en cualquier otro sector relacionado con la producción de energía eléctrica. 

Tu visión de la evolución del sector desde que te incorporaste. Bueno, … ¿y ahora qué?

En mi larga carrera profesional he vivido momentos más o menos buenos, pero creo sinceramente que en esos periodos menos optimistas, como fue por ejemplo lo ocurrido en la central de Fukushima I, el sector ha sacado valiosas lecciones aprendidas para hacer más robustas nuestras plantas. Más preocupante para mí son las circunstancias que tenemos en España desde hace unos años, donde sin justificaciones técnicas creíbles, se quiere desmantelar toda una industria de alto valor tecnológico y contenido nacional.

¿Qué mensaje te gustaría transmitir al resto de tus compañeros nucleares? ¿Y a los no nucleares?

A todos los compañeros que trabajan en nuestro sector los animaría a seguir esforzándose en mantener la excelencia que siempre debe ser nuestro principal objetivo. Para los que se clasifican como no nucleares, les diría que antes de formarse una idea, procuren instruirse de fuentes independientes.

¿Me puedes decir dos hobbies?

Jugar al fútbol y escuchar música, clásica y no tan clásica.

Y para conocerte un poco mejor: un libro, una canción (o pieza de música) y una película. 

Como libro El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, como canción La belleza de Luis Eduardo Aute y como película 2001 Odisea del espacio.

Finalmente, para terminar, un deseo para el futuro, un sueño profesional por cumplir…

Mi sueño profesional es poder vivir un renacimiento nuclear en España en los años que me quedan de mi carrera profesional.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.