Lise Meitner

Hilando #NuclearEspaña

Curiosos y curiosas, bienvenidos a Hilando #NuclearEspaña

En esta sección del portal web, nuestro equipo de redacción recupera hilos previamente publicados en Twitter, por el interés de su temática y la calidad de su contenido.

Hoy adaptamos el hilo «Lise Meitner» de la SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA (@SNEu235):

Hoy vamos a hablar sobre un referente dentro del mundo #nuclear#LiseMeitner

Dedicado a todas las mujeres que con su trabajo y excelente profesionalidad hacen posible que la industria nuclear de nuestro país sea un referente internacional ⬇️ #DiaDeLaMujerYLaNinaEnLaCiencia

👩‍🔬 La aportación de la mujer a la tecnología nuclear ha sido fundamental en la historia: Rosalind Franklin (rayos X), Marie Curie (radiactividad natural), Maria Goeppert-Mayer (núcleo del átomo) o Rosalyn Yallow (radioinmunoensayo).

#LiseMeitener nació en Viena el 7 de noviembre de 1878 en una familia muy culta de origen judío.

☝️Por contextualizar, en ese año Thomas Edison patenta el #fonógrafo y comienza la construcción del Palacio de la Bolsa de Madrid.

A pesar de las dificultades que tenía una mujer en aquellos tiempos para acudir a la universidad, #LiseMeitner fue la segunda en conseguir doctorarse en ciencias físicas por la Universidad de Viena tras obtener la calificación de «summa cum laude» en 1906. 👩‍🎓


#LiseMeitner continuó su carrera en Berlín, donde vivió 30 años.

Comenzó a trabajar junto al Dr. Otto Hahn en una pequeña habitación del sótano del Instituto de Química Emil Fischer que tenía una entrada independiente…La institución no permitía trabajar a mujeres. 🤦‍♀️
La I Guerra Mundial interrumpió las investigaciones de Meitner y Hahn.

🏥 Entre 1914 y 1916 trabajó en el Departamento de Radiología de un hospital austriaco, mientras tanto, en el otro bando y con funciones similares, Marie Curie servía al ejército francés.

➡️ En 1918 descubre junto a Hahn el protactinio. Hahn es reconocido por el descubrimiento mientras Meitner no obtuvo reconocimiento explícito.

➡️ En 1919 obtuvo el título de profesora aunque no tenía derecho a enseñar 🤷‍♀️, pudo impartir su primera clase de Física en 1922.
En la década de 1930 se descubren el neutrón (1932) y el positrón (1933).

🔬#LiseMeitner fue de las primeras físicas en conocer y comprobar la generación de radiactividad artificial a partir de la irradiación de aluminio, silicio, fósforo, cobre y zinc con neutrones.


El mundo de la física nuclear se embarcó en la búsqueda de nuevos elementos radiactivos. En Europa investigaban:

🇬🇧 Ernest Rutherford
🇩🇪 Lise Meitner & Otto Hahn
🇫🇷 Irène Joliot-Curie & Frédéric Joliot
🇮🇹 Enrico Fermi

Sabían que aquel que lo consiguiera tendría el Nobel.

Entre 1935 y 1938, el equipo de Meitner y Hahn consiguen avances significativos descubriendo 10 productos radiactivos resultantes del bombardeo del uranio.

En paralelo, el auge del nazismo continua imparable y Lise debe huir a Holanda a mediados de 1938 por sus orígenes judíos.

Meitner se estableció en Suecia, mientras Hahn proseguía en Alemania con experimentos en los que al bombardear un átomo de uranio aparecían otros elementos junto a una emisión de energía desmesurada.
En 1939, Lise Meitner y su sobrino, el físico Otto Frisch, encontraron la explicación física a este fenómeno, bautizando este proceso como “fisión nuclear”.

Si quieres conocer más sobre  la #fisiónnuclear ⬇️

Unos meses más tarde estalla la Segunda Guerra Mundial.

Frisch colabora con los aliados en el desarrollo de armas atómicas. En cambio, #LiseMeitner rechaza la invitación por considerar, entre otras razones, que el uso de la energía nuclear debía ser pacífico.

 

 

Otto Hahn fue reconocido en solitario con el premio Nobel de química en el año 1946. Ni la Academia ni el propio Hahn mentaron la vital participación de #LiseMeitner en esta investigación.
Su vida en Suecia se centró en el diseño del primer reactor nuclear de investigación sueco.

La primera reacción nuclear controlada de esta unidad, que se encontraba a 27 metros de profundidad en el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, tuvo lugar el 13 de julio de 1954. ☢️


Esperamos que la desconocida historia de esta mujer de origen judío, física en la Alemania nazi os sirva de inspiración en un día como el de #DiaDeLaMujerYLaNinaEnLaCiencia


¡Muchas gracias a todos por llegar hasta aquí! 👏

Toda la información de este hilo la hemos extraído del libro “Lise Meitner y la energía del uranio” de Javier Castelo Torras que editamos hace unos años desde la SNE.

👩‍🔬 Podéis encontrarlo aquí: publicaciones.sne.es/Lise_Meitner/


• • •

EN LA MISMA SECCIÓN
Demoliendo historia. La central nuclear de Zorita